Redacción (ALN).- La Fiscalía de Venezuela acusará de homicidio a dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por la muerte de un detenido después de un interrogatorio en el que se presume que sufrió torturas.
«Serán imputados Yarumy Figueroa y José Carlos Flores, adscritos a la DGCIM / Apure, por el homicidio de Juan Ángel Pantoja», dijo en Twitter el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.
Pantoja, recordó el titular del Ministerio Público, era un oficial activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC).
La autopsia, agregó Saab, reveló que el hombre murió por «asfixia mecánica por sumersión, hematoma en tronco y fractura del tercer arco costal izquierdo».
Asimismo, el hombre sufrió de «tres bandas equimóticas en cara posterior del tórax».
De igual forma, el fiscal venezolano señaló que los funcionarios del DGCIM también serán imputados por «tortura y quebrantamiento del deber de custodia de detenidos».
«La Unidad Criminalística del Ministerio Público y los fiscales en materia de DD HH se encuentran culminando todas las experticias; para poner a la orden del Tribunal 2 de Control (Apure) a los responsables de este repudiable crimen», prosiguió Saab, siempre en Twitter.
La detención y asesinato de Pantoja en la DGCIM
Pantoja estaba detenido desde el 5 de julio por una denuncia sobre corrupción agravada. Falleció por presuntas torturas aplicadas en la sede de la Dgcim del estado Apure.
«El cadáver de Pantoja fue hallado el jueves en un pipote de agua de la base DGCIM-Biruaca. Tenía restos de alimentos en la boca. Además, se encontraron señales de posible tortura», informó entonces el periodista Javier Ignacio Mayorca.
Temía por su vida
De acuerdo a lo reseñado por Monitoreamos, Juan Pantoja fue llevado el 6 de julio hasta la sede del CICPC en San Fernando para ser reseñado. Allí, pudo informar a sus compañeros que estaba siendo torturando constantemente por los funcionarios que lo detuvieron y que temía por su vida.
La mañana del jueves, 7 de julio, funcionarios del CICPC tuvieron conocimiento de la muerte de Pantoja y al trasladarse a la sede de la DGCIM con un médico forense para iniciar las averiguaciones. Les impidieron el ingreso y se negaron a entregarles el cuerpo.
#MAÑANA serán #imputados YARUMY FIGUEROA y JOSE CARLOS FLORES adscritos a Dgcim/Apure por el #homicidio de JUAN ANGEL PANTOJA funcionario del CICPC: cuya #autopsia revelará la causa de su muerte por: Asfixia mecánica por sumersión.Hematoma en tronco.Fractura d 3er arco costal izq pic.twitter.com/aEk1z8o1M1
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 10, 2022
3) La Unidad Criminalistica del Ministerio Público y los #Fiscales en Materia de #DDHH se encuentran culminando todas las experticias para poner a la orden del Tribunal 2 de control (Apure) a los responsables de este repudiable crimen. #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 10, 2022