(EFE).- La organización humanitaria Oxfam acusó este miércoles a Israel de usar el «hambre como arma de guerra» contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza.
Oxfam reiteró su llamada a que se permita la entrada de alimentos, agua, combustibles y otros bienes esenciales a la Franja de Gaza, donde 2,2 millones de personas afrontan una «urgente necesidad de comida».
A partir de un análisis de datos de la ONU, la organización estima que solo el 2 % de los alimentos que han sido destinados a Gaza han conseguido entrar en el territorio desde que se impuso el bloqueo total el 9 de octubre, tras los «atroces ataques de Hamás y la toma de rehenes civiles israelíes».
«Aunque se ha permitido la entrada de un pequeño volumen de ayuda alimentaria, no se han entregado las importaciones comerciales de alimentos internacionales», afirmó Oxfam en un comunicado.
Antes de que estallara este conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, 104 camiones al día entregaban comida a Gaza, uno cada 14 minutos.
Durante el fin de semana se permitió la entrada de 62 camiones a través del paso egipcio de Rafah, pero solo 30 contenían alimentos y, en algunas casos, portaban también otros bienes, según Oxfam.
«La situación es nada menos que horrorosa, ¿dónde está la humanidad? Millones de civiles están siendo castigados colectivamente a la vista de todo el mundo, no puede haber justificación para utilizar el hambre como arma de guerra», dijo Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam para Oriente Medio.
«Los líderes mundiales no pueden seguir cruzados de brazos, tienen la obligación de actuar y de actuar ya», urgió.