(EFE).- Decenas de activistas se concentraron hoy en una avenida del espacio que acoge la Cumbre del Clima COP28 en una de las raras protestas de la primera semana de la conferencia climática de Dubái.
Con lemas de poner fin a los combustibles fósiles y de hacer que los países emisores paguen, activistas climáticos de varios rincones del mundo se reunieron en un espacio en el que no han abundado las protestas hasta el momento.
Durante la asamblea se escucharon varios discursos y se corearon cánticos para pedir una «eliminación total, rápida, justa, financiada y feminista de todos los combustibles fósiles».
42 % de los bosques vírgenes de la Amazonía no tiene protección y pueden desaparecer
Climate Action Network (CAN) Europa, uno de los organizadores, indicó que no se puede pasar otra COP sin «abordar de manera significativa el impacto de las emisiones y los combustibles fósiles en nuestras vidas y sin tomar medidas concretas para acabar con los combustibles fósiles de una vez por todas».
Precisamente la COP28 ha publicado hoy una versión preliminar del Balance Global (GST, en inglés), en la que ofrece a los países diferentes opciones con las que reforzar la acción climática y aparece la mención al fin de los combustibles fósiles junto a otras opciones como triplicar la capacidad renovable de aquí a 2030, duplicar la tasa de mejora de eficiencia energética o acabar con los subsidios “ineficientes” a las energías sucias.
Por otro lado, también hoy se ha conocido a través de un informe publicado por la coalición Kick Big Polluters Out (Echad a los contaminadores), que analizó la lista provisional de asistentes a la COP28, que esta cumbre ha batido un nuevo récord de ‘lobistas’ de las energías contaminantes registrados en todas las conferencias climáticas, con 2.456 representantes de empresas de combustibles fósiles.
Esta COP28 ha generado una gran polémica, ya que su presidente, Sultán al Yaber, es también el presidente de la compañía nacional emiratí de petróleo ADNOC.
Síguenos en nuestro canal de Telegram