Redacción (ALN).- Los retrasos en la entrega de terrenos al consorcio concesionario de la construcción de la línea 2 de Metro de Lima, liderado por las empresas españolas ACS y FCC, ha obligado al Gobierno peruano a renegociar con estas compañías los plazos de las obras. El Gobierno de Perú está renegociando los plazos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo de un consorcio liderado por las empresas españolas ACS y FCC, tras los retrasos experimentados en la primera etapa del proyecto. Así lo informó la agencia EFE citando al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. La obra fue licitada en 2014 con la previsión de que estuviese culminada en 2019, pero hasta el momento sólo se han perforado cuatro de los 35 kilómetros de túneles previstos debido a la demora en la entrega de terrenos a la concesionaria por parte de las autoridades peruanas, entre otras razones. En una comparecencia en la comisión parlamentaria de Presupuestos del Congreso de Perú, el ministro Trujillo explicó que los nuevos plazos se actualizarán mediante una adenda al contrato suscrito con el consorcio constructor. Enfatizó que la adenda “no alterará en absoluto el monto de inversión”, de aproximadamente 6.000 millones de dólares, ni tampoco el plazo de la concesión, previsto inicialmente para 30 años. La línea 2 del Metro de Lima, el primer metro subterráneo de Perú, es uno de los mayores proyectos de infraestructura de la historia del país. Su construcción está a cargo del consorcio Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, que encabezan ACS, mediante sus filiales Dragados e Iridium; y FCC, a través de Vialia, además de la constructora peruana Cosapi y las empresas italianas Impregilo y Ansaldo.