Redacción (ALN).-Los acreedores de la petrolera estatal venezolana Pdvsa están apuntando a sus fondos mantenidos en las cuenta en el Novo Banco de Portugal en un esfuerzo por cobrar cientos de millones de dólares en deudas.
Según documentos, el puertorriqueño Banco San Juan Internacional (BSJI) obtuvo en julio una orden de un tribunal de Lisboa para incautar los fondos mantenidos en una cuenta de 1.3 mil millones de dólares en Novo Banco, en compensación por el incumplimiento de Petróleos de Venezuela en un acuerdo de crédito en 2018.
El fabricante estadounidense de vidrio OI Glass Inc (OI.N) y la petrolera con sede en Houston, ConocoPhillips (COP.N), han solicitado órdenes similares para cobrar los laudos arbitrales por nacionalización de activos, reveló una fuente empapada de la situación a la agencia Reuters.
Otra fuente que habló bajo condición de anonimato declaró que las demandas de pago desde la cuenta de Novo Banco suman casi 600 millones de dólares.
SENTENCIA EN NOVIEMBRE
El Banco San Juan Internacional ganó en noviembre una sentencia de 83,9 millones de dólares contra la petrolera venezolana después de demandar en Gran Bretaña, donde había acordado con Pdvsa resolver las disputas, reza un documento judicial británico. En ese entonces, el tribunal desestimó el argumento de que la estatal no podía pagar debido a las sanciones de Estados Unidos.
Así, un tribunal de distrito de Lisboa otorgó el 8 de julio al banco de Puerto Rico el derecho de incautar los fondos que se encuentran en Novo Banco.
En esa decisión se señaló que «otros acreedores internacionales buscan satisfacer sus créditos con los montos depositados en Novo Banco».
En diciembre, el Banco San Juan recibió una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que le permitía recibir fondos de Pdvsa para cobrar deudas pendientes.