Redacción (ALN).- La petición de exradición hecha por Nicolás Maduro tiene que pasar primero por la criba del gobierno de Pedro Sánchez.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha confirmado que el gobierno recibió el martes la solicitud formal de extradición del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, aunque ha evitado anticipar cuál será la respuesta.
«Le daremos trámite como siempre se hace», dijo.
Laya no ha querido «entrar a discutir» cuál será la posición del Ejecutivo ante una petición que «acaba de llegar» y que tiene como criba inicial el Consejo de Ministros, que puede dar un primer y definitivo rechazo a la petición que ha llegado desde Caracas.
Si, por el contrario, opta por continuar la tramitación, el caso pasará a la Audiencia Nacional. Si el tribunal determinara que no ha lugar, López no podría ser devuelto a Venezuela, pero si avalara la extradición, la decisión volvería al tejado del Ejecutivo, que tiene la última palabra.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó el pasado 11 de mayo la solicitud de extradición de López, que fue condenado a catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 y tiene otras causas pendientes en la nación caribeña.
López llegó a España tras huir de Venezuela en octubre de 2020 y tanto él como otros líderes opositores, entre ellos Juan Guaidó, han expresado públicamente su deseo de que las autoridades españolas no den trámite a una solicitud que, según alegan, procede de una administración ilegítima.