Redacción (ALN).- José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de la firma española, afirma en un foro en Barcelona que la compañía logró su propósito ‘verde’ anunciado en la Cumbre del Clima de París en 2015. Está presente en Panamá, México, Brasil, Ecuador, Chile y Costa Rica.
El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció que la compañía logró su objetivo de ser neutra en carbono, un propósito que anunció en la Cumbre del Clima de París en 2015. Con ello, Acciona se convierte en la primera empresa de estas características en los sectores de infraestructuras y energía eléctrica del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI).
Entrecanales manifestó, en el marco del foro Innovate4Climate inaugurado en Barcelona, que en este objetivo “un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia”.
Entrecanales apunta que es preciso fijar un precio de las emisiones de carbono “sustancialmente más alto”
Así, el directivo abogó por la electrificación de la economía y por un mayor peso de las renovables en el mix energético que, a su juicio, son “medidas clave” para acelerar el proceso global de descarbonización. Por ello, reclamó que es preciso fijar un precio de las emisiones de CO2 “sustancialmente más alto” que el actual. El objetivo es evitar que la temperatura media mundial exceda un aumento de dos grados centígrados.
Acciona, que en 2016 duplicó la cartera de proyectos en América Latina, logró la neutralidad en carbono tras reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% a través de su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. En 2016, la empresa las rebajó en 817.200 toneladas que compensaron con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), procedentes de proyectos eólicos en México.
Asimismo, Acciona señaló que en los próximos ejercicios se consolidará la implicación de las distintas áreas de negocio en la reducción de las emisiones, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde. La firma española está presente en Panamá, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica y México, donde construirá el nuevo aeropuerto de la capital por un importe de 3.930 millones de euros (unos 4.272 millones de dólares).