Acciona suma y sigue en América Latina. El consorcio integrado al 50% por la española Acciona Agua y la empresa brasileña GEL se adjudicó un contrato para la construcción y operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe, en el noreste de Brasil, por 98,9 millones de reales (aproximadamente 28,6 millones de euros / 31, 1 millones de dólares), según la agencia EFE.
De este modo, Acciona Agua construirá una estación depuradora de aguas residuales con capacidad para atender a una población de 197.000 personas, cifra que previsiblemente se alcanzará en 2038, tal como estima la compañía. El sistema de saneamiento contará con más de 17,6 kilómetros de conducciones para transportar las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora y cuatro estaciones de bombeo.
El proyecto cuenta con la financiación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo
La planta de reciclaje dispondrá de un sistema automatizado de control de la depuración y supervisión de la red de alcantarillado, así como de un laboratorio de análisis para monitorizar las calidades del agua. Tanto estas instalaciones como las estaciones de bombeo contarán con un sistema de tratamiento de olores. El proyecto fue licitado por la Compañía Pernambucana de Saneamiento (Compesa) y cuenta con la financiación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD).
Esta adjudicación se suma a los numerosos proyectos que la empresa que preside José Manuel Entrecanales tiene en Latinoamérica. El pasado jueves, la compañía anunció que había conseguido dos contratos para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de dos potabilizadoras en Panamá por 319 millones de balboas (aproximadamente 300 millones de euros / 327 millones de dólares).
Por otra parte, la empresa española también pasa por un buen momento en México. Allí empezó a construir a principios de marzo su quinto parque eólico por 210 millones de euros (229 millones de dólares). Se trata de una instalación que generará el equivalente al consumo eléctrico de 350.000 hogares mexicanos y evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 366.000 toneladas de CO2.
Asimismo, en enero de 2017 se confirmó la adjudicación de una nueva terminal en el aeropuerto de Ciudad de México en la que también participará. El consorcio del que forma parte Acciona está liderado por Carlos Slim, quien opera a través del Grupo Carso y FCC. El proyecto está valorado en 3.900 millones de euros (4.108 millones de dólares).
América Latina representa el 29% de la cartera de productos de Acciona y su actividad aumentó 47% respecto a 2015
Al margen de México, este 2017 Acciona construirá la fase dos del Metro de Quito en Ecuador. Acometerá estas obras en solitario por la renuncia de Odebrecht, la constructora brasileña salpicada por casos de corrupción. A finales de 2016, también puso en marcha la mayor planta fotovoltaica de América Latina, situada en Chile. La inversión aproximada fue de 314 millones de euros (342 millones de dólares).
La firma española logró un beneficio neto de 352 millones de euros en 2016 (aproximadamente 370 millones de dólares), 70% más que en 2015. América Latina representa el 29% de la cartera de productos y su actividad aumentó 47% respecto a 2015.