Daniel Gómez (ALN).- El grupo que preside José Manuel Entrecanales incrementa un 15% las ventas en el primer trimestre de 2017. Como hecho relevante, destaca la adjudicación de las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México por 3.900 millones de euros.
Las ventas de Acciona crecieron un 15,2% en los tres primeros meses, hasta 1.634 millones de euros (aproximadamente 1.776 millones de dólares). La división de infraestructuras fue la que más sumó para el grupo que preside José Manuel Entrecanales: aportó 33 millones de euros (35,8 millones de dólares) mientras que en otras actividades, como energía y «otras actividades», registró un descenso de nueve millones de euros (9,7 millones de dólares). En total, la compañía de construcción, energía y servicios ganó 60 millones de euros (65 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, un 20,8% más que en el mismo periodo de 2016.
En el informe de cuentas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Acciona destaca la importancia estratégica de América Latina: están presentes en Panamá, Brasil, Ecuador y Costa Rica, entre otros. Como información relevante del trimestre, la multinacional española resaltó el último contrato que ha conseguido en México.
Construirá el nuevo aeropuerto de la capital por un importe de 3.930 millones de euros (unos 4.272 millones de dólares). Forma parte del consorcio liderado por el magnate Carlos Slim donde figuran las compañías mexicanas Grupo Carso, GIA, Prodemex, La Peninsular, ICA, así como la española FCC. El aeródromo, diseñado por el británico Norman Foster y el arquitecto mexicano Fernando Romero, será un referente en sostenibilidad e innovación tecnológica y tendrá capacidad para mover a 69 millones de personas al año.
Entrecanales apuesta por América Latina
La multinacional duplicó la cartera de proyectos en América Latina en 2016. Una apuesta por la región que continúa este año. Prueba de ello es el proyecto logrado en Brasil. La división de aguas de Acciona construirá un centro de aguas residuales por un importe de 28,6 millones de euros (30,3 millones de dólares).
Otros datos relevantes del trimestre fueron el beneficio bruto de explotación, Ebitda, de 301 millones de euros hasta marzo (326 millones de dólares), lo cual representa un aumento de 8,5%. En términos de gasto, Acciona invirtió 272 millones en el trimestre, algo menos que en 2016 (299 millones de euros). Por otro lado, el grupo incrementó su deuda a 5.498 millones, lo cual se explica por “el mayor capital circulante y las inversiones realizadas en el trimestre”, indicó el comunicado.