Redacción (ALN).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, volvió a defender la legalidad de la acción de la Guardia Costera de la isla caribeña contra un bote de migrantes venezolanos el pasado sábado, que se saldó con la muerte a tiros de un bebé y la retención de 34 personas.
“No sé qué oficial apretó el gatillo, pero sé que ese oficial sentiría el dolor de saber que el resultado de esa acción, esa acción legal, esa acción apropiada para defender a Trinidad y Tobago, resultó en la muerte de ese niño», dijo Rowley, citado este viernes por el medio local Newsday, durante un acto de gobierno celebrado ayer.
«Y que le llamen ‘asesino’ (a un oficial de la Guardia Costera) lo rechazo, lo rechazo y lo rechazo. Estos son los desafíos de ocupar un cargo y tener autoridad», agregó.
El primer ministro también se solidarizó con la familia del bebé y usó expresiones como «tristeza» y «dolor» para referirse al incidente.
El bebé venezolano Yaelvis Santoyo Sarabia murió la noche del pasado sábado en los brazos de su madre por impactos de bala luego de que un patrullero de la Guardia Costera disparara contra un bote en el que una treintena de migrantes pretendían ingresar de manera ilegal a Trinidad y Tobago.
Tras el incidente, la Guardia Costera dijo el lunes en un comunicado que el peñero era «más grande» que el patrullero y que trató de embestirlo, por lo que dispararon contra el motor para detener la embarcación.
«Solo entonces se descubrió que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no habían sido vistos antes», señaló el ente en el texto.
En ese momento, también comprobaron que los disparos habían herido a un bebé venezolano y a su madre, quienes responden a los nombres de Yaelvis Santoyo Sarabia y Darielvis Sarabia, respectivamente.
El bebé fue trasladado a un hospital, pero murió pese a los esfuerzos de los médicos. La madre del infante permanece ingresada y su familia adelanta una acción legal para que obtenga el estatus de refugiada en la isla.
Una ruta migratoria poco usada
La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.
Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de la zona han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.
Con información de Efe y Newsday.