Redacción (ALN).- La Academia Nacional de Medicina exhortó al Estado venezolano a mejorar la vacunación de la población infantil en el país ante un posible brote de sarampión en América.
Además advirtieron que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en el continente está en su punto más alto en los últimos 30 años.
«El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces», señaló la Academia.
El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, informó que el comunicado que enviaron es con relación a la alerta que hace la OPS por la disminución de la cobertura de vacunas, pues destacaron que en América la cobertura apenas llegó a 85%, siendo lo más idóneo que cada país deba tener al menos un 95% de la población susceptible vacunada.
Asimismo, explicó que son 10 países que tienen menos del 85% de su población infantil vacunada y entre esos se encuentra Venezuela con un 76%.
«Es decir, que estamos dejando el 24% de los niños menores de 5 años sin ningún tipo de protección con respecto a la primera dosis, en la segunda dosis llegamos al 26%. Venezuela es uno de los países más susceptibles de que vuelva a aparecer el sarampión«, destacó Urbina.
Urbina exhortó al Ministerio de Salud que adquieran por donación o que compren las vacunas, que es lo ideal, y que sean las necesarias.