(EFE).- La justicia ecuatoriana condenó a 29 años y cuatro meses de prisión a Guido Hernán C. R. por el delito de violación perpetrado, hace una década, contra una joven con discapacidad intelectual del 48 %, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.
Durante la audiencia de juicio, el fiscal a cargo demostró que, el 25 de julio de 2015, la víctima -de 23 años en ese entonces- fue agredida sexualmente en varias ocasiones por el ahora sentenciado, quien utilizó la fuerza y se aprovechó de su condición.
El agresor, que mantenía una amistad con la madrastra de la víctima, se presentó en su vivienda bajo el pretexto de buscarla para que cuidara a unos niños en su domicilio, en la ciudad andina de Riobamba.
«Sin embargo, en ese lugar la violentó sexualmente, mediante golpes y amenazas de muerte contra ella y su familia. Luego de la agresión, la dejó en su casa», indicó la Fiscalía en un comunicado.
El ente acusador agregó que la hermana gemela de la joven notó que ocurría algo y ambas le contaron lo sucedido a su madrastra, quien denunció el caso.
Los hechos fueron demostrados durante la audiencia de juicio con el testimonio anticipado de la víctima, así como las declaraciones de su madrastra, de los agentes investigadores y de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal y psicológica.
Pago de reparación
Con base en estas pruebas, el Tribunal emitió una sentencia condenatoria que incluye, además, el pago de una reparación integral a la víctima y la disposición de que el Ministerio de Salud Pública le brinde atención psicológica.
El delito de violación está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con prisión de 19 a 22 años, pero en este caso se tomaron en cuenta artículos relacionados con agravantes.
Entre ellos, aquel que hace referencia a cometer la infracción en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas en condición de discapacidad; y el relacionado con conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí