Redacción (ALN) .- Joel García, abogado de Rocío San Miguel, confirmó la tarde de este martes que los familiares de la activista que habían sido detenidos ya fueron excarcelados pero con ciertas medidas.
En ese sentido, sostuvo que deberán cumplir medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios.
«El equipo de la defensa de Rocío San Miguel y demás familiares, confirmamos las excarcelaciones de Miranda Díaz San Miguel (hija de la activista), Víctor Díaz ( padre de Miranda), Miguel Ángel San Miguel y Alberto San Miguel (hermanos)», comentó en sus redes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Asimismo, García señaló que sí fue decretada la privación de la libertad en contra de la directora de Control Ciudadano, quien estará detenida en la sede del Sebin en El Helicoide. Mientras, Alejandro González tendrá como sitio de reclusión la DGCIM.
Vale recordar que la defensa había denunciado su «desaparición forzada» desde el viernes, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
La detención de Rocío San Miguel
El fiscal Tarek William Saab ratificó que la activista fue presentada la noche de este lunes ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo, y que el Ministerio Público solicitó para ella una medida «preventiva de libertad» por la «presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación».
Remarcó también que se solicitó la privación de libertad «preventiva» para Alejandro José González Canales, expareja de la activista, por la «presunta» comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.
El pronunciamiento del fiscal tiene lugar luego de que, en las últimas horas, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, así como cientos de ONG locales, manifestaron su preocupación por la detención de San Miguel y han solicitado al Estado venezolano el respeto a sus derechos.