Redacción (ALN).- De cara al futuro, la apuesta de la empresa española líder en gestión de autopistas pasa por reforzar su presencia en América Latina. Para ello, confiará en dos de sus mercados de referencia. A Brasil destinará alrededor de 3.200 millones de euros y a Chile otros 800 millones. Abertis prevé poner en marcha en los próximos años un paquete de inversiones con el fin de “hacer crecer la base de activos ya en cartera”, tal como apunta la agencia EFE en un comunicado. De igual forma, la compañía mantiene “negociaciones bilaterales en exclusiva” que pueden suponer un gasto adicional. Para ambas estrategias ha destinado un total de 7.200 millones de euros (aproximadamente 7.577 millones de dólares), de los cuales 4.000 millones (4.200 millones de dólares) irán a parar a Brasil y Chile.
El plan de crecimiento para activos en cartera tiene un presupuesto de 4.200 millones de euros. Según la agencia EFE, “algunas inversiones ya están comprometidas”. De éstas, una es la que irá para la expansión de la filial brasileña, Arteris, de 2.000 millones.
Al plan federal de infraestructuras de Brasil también irán 1.200 millones de euros del paquete adicional de negociaciones bilaterales exclusivas -que cuenta con una previsión de 3.000 millones-. De aquí también salen los 800 millones de euros que recibirá Chile, cuya finalidad es generar nuevas inversiones en el país.
Además, el vicepresidente y consejero delegado, Francisco Reynés, explicó que la empresa analizará oportunidades de negocio en Estados Unidos, pero siempre bajo la exigencia de rentabilidad. Sobre el interés en México, Reynés dijo que se tendrá en cuenta el eventual impacto de las políticas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Los buenos resultados son consecuencia del programa de eficiencia impulsado por Abertis”
En el caso de Argentina, el vicepresidente de Abertis recordó que la empresa mantiene un contencioso con el Gobierno, que ha llegado a los tribunales internacionales, pero ha subrayado que está abierta a negociar y se ha mostrado complacido con la actitud del nuevo presidente, Mauricio Macri, durante su reciente visita a España.
Importante mejora del tráfico en Chile
Abertis, empresa líder en gestión de autopistas, presentó este miércoles los resultados de 2016. El beneficio neto alcanza los 796 millones de euros (aproximadamente 830 millones de dólares), un 13% más que en 2015. Este crecimiento, como apunta la propia compañía, “supera las previsiones”.
Fernando Reynés indicó que los buenos resultados “son consecuencia del programa de eficiencia impulsado por Abertis, las nuevas emisiones de bonos, y el incremento del tráfico en los mercados principales”. En este punto, Chile vuelve a jugar un papel protagonista porque sus autopistas fueron las que más crecieron.
En 2016, la mejora del tráfico en España fue de un 5,3%, en Francia del 1,9%, un 2,6% en Italia y del 6,4% en Chile. Esta cifra, la más alta que se recoge dentro de los informes de Abertis, es debida, aparte del aumento del movimiento, “a la incorporación al perímetro de la Autopista Central”.
El informe también apunta que “la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina)” afectó a las magnitudes consolidadas. No obstante, los efectos fueron compensados gracias a la mejora de los márgenes operativos.