Redacción (ALN).- El acuerdo entre el país y la empresa española finalizaba en 2020, pero se ha alargado hasta 2030 a cambio de una inversión adicional para la red vial. De esta manera, Abertis cierra una negociación que solventa las reclamaciones de compensación que hubo entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente.
Abertis prolongará una concesión en Argentina a cambio de nuevas inversiones. Así lo acordó la concesionaria del grupo español, Autopistas del Sol (Ausol), con la Dirección Nacional de Viabilidad, dependiente del Ministerio de Transportes argentino.
La extensión, de 2020 a 2030, “supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares [365 millones de euros], que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual”, explicó el grupo en un comunicado del que se hizo eco la agencia Reuters.
La operación, que todavía necesita el visto bueno de las autoridades, brinda 10 años más de contrato a Abertis y cerrará el conflicto que mantuvo en el pasado en Argentina. “El cierre de la renegociación solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente”, precisó el grupo español.
A mediados de junio de este año, Abertis anunció la firma de un acuerdo similar con el Gobierno argentino para su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste SA, que también contempla un plan de inversiones por 212 millones de euros (250 millones de dólares) y una extensión del plazo de concesión de 2018 a 2030.
La OPA de Atlantia a Abertis
Al margen de las operaciones en Argentina, Abertis está siendo objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de la italiana Atlantia. El presidente de la concesionaria italiana Atlantia, Fabio Cerchiati, informó este lunes que “no será fácil que se presente una propuesta mejor” que la que han ofrecido por la española Abertis, ni que se pueda “construir una contraopa”, dijo en declaraciones a la agencia ANSA, de las que se hizo eco EFE.
La extensión, de 2020 a 2030, contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial
Cerchiati se refería a la posibilidad de una contraopa anunciada por el grupo constructor presidido por Florentino Pérez, ACS, que fue accionista de Abertis hasta 2012. El dirigente de la sociedad italiana agregó que, por tanto, “no son pesimistas” sobre el resultado de la operación que presentó el pasado mayo y en la que ofrecieron 16,5 euros por cada acción de su competidor español, por un valor de 16.341 millones de euros (19.248 millones de dólares), además de la posibilidad para los accionistas de la española de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.
El presidente de Atlantia consideró también “normal” que “exista una legítima atención política” por parte del Gobierno español “para analizar que la oferta no vaya contra los intereses del país”, pero que “no debería haber ninguna preocupación”. Al respecto confirmó a ANSA que en el caso de que se apruebe la operación se confirmará la decisión de mantener en Barcelona la actual sede social y centro de decisión de Abertis y que la sociedad española tendrá “un papel fundamental”.