Redacción (ALN).- VíasChile, la filial chilena de Abertis, construirá un tercer carril en la Autopista del Sol para solucionar los problemas de tráfico. Para ello, acordó con el Gobierno una inversión de 110 millones de euros a cambio de extender la concesión de la carretera hasta 2021.
La Autopista del Sol es la conexión principal por carretera entre Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio. En los últimos años, la ruta ha experimentado un incremento del tráfico que derivó en mayor congestión e inseguridad vial. Unos problemas que la firma española Abertis, propietaria de la carretera, quiere resolver con nuevas inversiones.
Según informó la agencia Europa Press, la firma VíasChile, propiedad de Abertis (80%) y de la compañía de Emiratos Árabes Unidos ADIA (20%), obtuvo todas las autorizaciones del Gobierno para reformar la Autopista del Sol por 110 millones de euros a cambio de extender la concesión hasta 2021, casi dos años más (22 meses) de lo que tenía hasta ahora.
Las nuevas inversiones ampliarán la autopista construyendo un tercer carril entre las localidades de Santiago y Talagante, “además de otras obras complementarias”, reseñó Abertis en un comunicado.
VíasChile aportó al grupo 71 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros de ebitda
En 2017, la filial chilena aportó al grupo 71 millones de euros en ingresos, siendo el resultado bruto de explotación (ebitda) de 56 millones de euros. De esta manera, Chile se consolida como cuarto mercado de Abertis, por detrás de Francia, España y Brasil.
Asimismo, la empresa se reafirma en Chile como el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico, donde gestiona más de 770 kilómetros, repartidos en seis concesionarias a través de VíasChile.
En el comunicado, la empresa asegura “reforzar su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa”.
En este sentido, Abertis ha llegado a acuerdos en la mayoría de los países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil y Puerto Rico.