Patricia J. Garcinuño (ALN).- El grupo español de infraestructuras explica que el menor crecimiento en los tres primeros meses de 2017 se debe a que en el mismo periodo del año pasado consolidaron el 100% de la carretera chilena, lo que provocó que las ganancias se triplicaran. Abertis obtuvo un beneficio de 130 millones de euros (aproximadamente 141,7 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 66,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo de infraestructuras señaló que esta cifra se ha visto alterada por el efecto de la adquisición, en enero de 2016, del 50% de la Autopista Central de Chile, que tenía el fondo canadiense AIMco, lcon lo que alcanzó el 100% de la propiedad de la concesión. La compra, que tuvo un impacto bruto positivo en las cuentas de 293 millones de euros (319 millones de dólares), triplicó el beneficio neto en los tres primeros meses de 2016. Ahora, la consolidación del 100% de la carretera chilena ha lastrado el beneficio trimestral.
Por otra parte, la empresa que preside Francisco Reynés aumentó los ingresos de explotación un 18%, alcanzando 1.281 millones de euros (1.397 millones de euros). En cuanto al Ebitda, logró 807 millones de euros (880 millones de dólares), un 13% más que en el mismo periodo de 2016, impulsada principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos, como las autopistas A4 y A31 en Italia y dos concesiones en India.
Abertis destaca el crecimiento del tráfico en Chile y Brasil, con aumentos de 6,4% y 1,1%, respectivamente
El grupo destaca el crecimiento del tráfico dentro de América Latina en Chile y Brasil, con aumentos de un 6,4% y un 1,1% respectivamente. También sube en todos los mercados europeos donde está presente, con incrementos tanto en España (6%) como en Italia (3,7%) y Francia (1,4%).
Asimismo, Abertis apunta que el aumento de los ingresos de explotación entre enero y marzo de 2017 ha estado impulsado por la evolución positiva de los tipos de cambio del real brasileño y el peso chileno, además del dólar americano.
Abertis se expande por Brasil
Brasil es un destino prioritario para la firma española. De hecho, es el país al que el grupo ha destinado mayores cantidades para mejoras y ampliaciones de carriles, por un valor de 145 millones de euros (158 millones de dólares).
El aumento de los ingresos de explotación también se debe a la evolución positiva de los tipos de cambio
Las intenciones de expandirse por terreno brasileño también se mostraron este martes, cuando la operadora de carreteras Arteris, controlada en un 51% por Abertis, anunció que había conseguido una nueva adjudicación por 353 millones de euros (384 millones de dólares). La compañía deberá gestionar y mantener la Rodovia dos Calçados, una carretera en el estado de São Paulo.
A principios de marzo, la firma española se reafirmó en la intención de reforzar la presencia en América Latina, anunciando que en los próximos años dedicará 3.200 millones de euros (3.488 millones de dólares) a Brasil y 800 millones de euros (872 millones de dólares) a Chile.