Redacción (ALN).- El grupo de ingeniería español, que en 2016 perdió más de 7.600 millones de euros, obtiene el Certificado de Recepción Provisional de una instalación eléctrica en la región de Valparaíso, que confirma la correcta finalización de las obras y el funcionamiento óptimo de la planta. Una buena noticia para Abengoa después de presentar 7.629 millones de euros (aproximadamente 8.043 millones de dólares) de pérdidas en 2016. El grupo de ingeniería español obtuvo el Certificado de Recepción Provisional de una instalación eléctrica en la región de Valparaíso, en Chile. Este título “confirma la correcta finalización de las obras, así como el funcionamiento óptimo de la planta”, según un comunicado publicado por la empresa.
Abengoa construyó para el proyecto la subestación Peñablanca, ubicada en la zona central de Chile. Al mismo tiempo, el grupo de ingeniería también ha desarrollado una línea de trasmisión de ocho kilómetros y una estructura para conectarse a una línea de alta tensión en San Pedro-Miraflores, en el sector de Los Laureles, la cual concurre con Peñablanca.
La multinacional española, especializada en ingeniería para el medio ambiente y energía, desarrolla en Chile su actividad desde hace más de 30 años. Destaca el proyecto Atacama 1, el mayor complejo solar de Latinoamérica y toda una referencia internacional. También está la depuradora Buin Oriente Linderos, con capacidad de tratar 9.200 metros cúbicos al día.
Recientemente, junto a Kipreos Ingenieros, fue seleccionada por Transelec, empresa de ingeniería número uno en Chile, con el fin de construir una línea de 500 kilovoltios al norte del país. La adjudicación ronda los 87 millones de euros (93 millones de dólares al cambio actual).
No obstante, Chile, junto a México y Brasil, fueron las regiones donde Abengoa perdió 6.036 millones de euros (6.363 millones de dólares) “por deterioro de activos”, tal como reconoció en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todo ese dinero aparece en las pérdidas record de 2016: 7.629 millones de euros (8.082 millones de dólares), que colocan a Abengoa como la empresa no bancaria española que más dinero ha perdido en un año.