Redacción (ALN).- El grupo español renuncia al contrato para la construcción y concesión del acueducto El Zapotillo. No obstante, la firma prevé solicitar a las autoridades mexicanas una compensación económica por las inversiones ya realizadas en el proyecto, que tiene un presupuesto de 470 millones de euros.
Abengoa ha renunciado al proyecto de construcción y concesión del acueducto El Zapotillo, en México, sin precisar las causas. Este contrato representaba uno de los mayores que se había adjudicado la compañía española en el país azteca, tal como informa el diario El Economista.
No obstante, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo prevé solicitar a las autoridades mexicanas una compensación económica por las inversiones realizadas hasta la fecha en el proyecto, que tiene un presupuesto de 566 millones de dólares (aproximadamente 470 millones de euros).
La Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, sociedad de Abengoa México, remitió el viernes un escrito de renuncia “sin responsabilidad frente a la concesión”, según permite el contrato que Abengoa selló en octubre de 2011. La noticia se ha conocido apenas tres meses después de que la española alcanzara un acuerdo con el fondo mexicano Prana Capital por el que éste tomaría el 80% del proyecto a cambio de invertir los recursos financieros necesarios para completar el acueducto.
Se baraja la posibilidad de que la decisión esté relacionada con la falta de concesión de los derechos para actuar sobre los terrenos del proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según informa El Economista. Asimismo, la tardanza en la obtención diversos permisos, que han obligado a la reprogramación del plazo de ejecución de la obra, podría estar también detrás de la decisión tomada.
La infraestructura, de 139 kilómetros de longitud, prevé suministrar agua potable a más de un millón y medio de habitantes con la presa de El Zapotillo, desde el municipio de Los Altos de Jalisco hasta llegar a la ciudad mexicana de León.