Redacción (ALN).- La constructora española se restablece de unas pérdidas históricas en 2016 gracias a la inyección de más de 5.800 millones de euros del proceso de reestructuración financiera.
El grupo de ingeniería e infraestructuras Abengoa anunció el pasado viernes que logró 5.561 millones de euros (aproximadamente 6.042 millones de dólares) de beneficio neto en el primer trimestre de 2017. De este modo, parece recuperarse de los catastróficos resultados de 2016, que la convirtieron en la compañía no bancaria con mayores pérdidas en la historia de España con 7.629 millones de euros (8.484 millones de dólares) en negativo.
El incremento hasta marzo se debe, sobre todo, a la inyección de más de 5.800 millones de euros (6.301 millones de dólares) que recibió dentro del marco de la reestructuración financiera del grupo. En los resultados de la constructora también tienen mucho que ver los proyectos realizados en América Latina, tanto en lo positivo como en lo negativo.
Por una parte, el rendimiento negativo de las “operaciones descontinuadas” de bioenergía y las concesiones de las líneas de transmisión de Brasil hicieron que se el grupo decidiese excluirlas de los resultados del primer trimestre. Abengoa también señaló en el informe anual de 2016 que el deterioro de las plantas de generación de energía en México y Chile, además de los créditos fiscales, habían sumado pérdidas de 6.036 millones de euros (6.363 millones de dólares).
Abengoa se hizo con diversas obras en dos subestaciones eléctricas de Chile por 93 millones de dólares
Precisamente en México la firma española tuvo problemas en el pasado ejercicio. Tanto es así que su filial fue declarada el 20 de diciembre en concurso de acreedores al pedir Banco Base, uno de sus acreedores, la declaración de insolvencia por el impago de intereses de bonos que la empresa había emitido.
Sin embargo, no todo es decadencia en la parte latinoamericana de Abengoa. Desde el inicio de 2017, la compañía ha logrado la licitación de varios proyectos en la región. En Chile, por ejemplo, se hizo con la construcción de una nueva línea de transmisión de 500 kilovatios y diversas obras en dos subestaciones eléctricas por un importe aproximado de 93 millones de dólares (83 millones de euros).
El grupo andaluz también tiene intereses en Uruguay, donde lleva más de 35 años. En marzo, comenzó las pruebas de puesta en marcha de los aerogeneradores del parque eólico de Campo Palomas, en el departamento de Salto. Este proyecto supone una inversión de 145 millones de dólares (130 millones de euros) y, una vez en funcionamiento, aportará 70 megavatios a la matriz energética nacional. Por otra parte, la compañía finalizó para Suzlon Wind Energy Uruguay, en el departamento de Colonia, al suroeste del país, los trabajos de las subestaciones transformadoras del parque eólico Artilleros. En abril se adjudicó varios proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua en las localidades de Aceguá, Ciudad de la Costa y Montevideo.
Desde el inicio de 2017, la compañía ha logrado la licitación de varios proyectos en la región
Finalmente, en Argentina, Abengoa ganó el concurso de Transener S.A. para la construcción de una nueva estación transformadora en la localidad “25 de mayo”, con un importe total de 27,6 millones de euros (30,6 millones de dólares). Por otra parte, la empresa de infraestructuras recibió el Certificado de Recepción Provisional de una instalación eléctrica para una planta siderúrgica en la zona de Rosario, provincia de Santa Fe.
La cartera de ingeniería y construcción al 31 de marzo de 2017 asciende a aproximadamente 2.400 millones de euros (2.607 millones de dólares), tras la contratación de nuevos proyectos por valor aproximado de 200 millones de euros (217 millones de dólares) en Chile y Argentina, entre otros.