Redacción (ALN).- El dirigente opositor Juan Guaidó, hasta hace poco reconocido como «presidente encargado» de Venezuela por una cincuentena de países, denunció el pasado fin de semana que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenará pronto su detención.
Según Guaidó, su ingreso a la cárcel está «en manos de Maduro», quien daría la orden en base a «acusaciones falsas».
El opositor es a día de hoy uno de los varios precandidatos opositores a las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, un evento en el que los antichavistas elegirán la baza que hará frente a (muy probablemente) Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.
Pero, ante la posibilidad de que la Policía le detenga y ya sin la protección que le ofrecía el llamado gobierno interino ¿abandonará Guaidó Venezuela?
«Yo voy a seguir en Venezuela en este momento desafiando a este régimen», dijo Guaidó al responder justo a esta pregunta en una entrevista con el periodista Eduardo Feimann de la argentina Radio Mitre. «Yo estoy en Caracas (y) sé de los riesgos de enfrentar a una dictadura», agregó, al señalar que miembros de su familia y de su equipo de trabajo han sido detenidos en el pasado.
Sobre las razones para que la Justicia le detenga, Guaidó dijo que podría ser «cualquier cosa», poniendo en tela de juicio el estado de derecho en el país.
«Valentía»
El grueso del antichavismo ya rechazó la posibilidad de que la Justicia ordene la detención de Guaidó, al tiempo que ha expresado su apoyo al dirigente opositor.
A través de Twitter, el partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, rechazó «contundentemente las amenazas», y alertó a la «comunidad internacional sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela y de lo que pueda pasarle a Juan Guaidó y a su equipo».
«A Guaidó lo caracteriza su valentía, su lucha por la democracia y por la libertad de Venezuela», expresó la formación en la red social.
El apoyo de Dinorah Figuera a Guaidó
En tanto que la exdiputada Dinorah Figuera también rechazó «contundentemente las amenazas de detención del régimen de Nicolás Maduro» contra Guaidó y «otras personas», que no especificó.
«A Juan lo respalda una historia de valentía, lucha y representatividad. Todo el apoyo», expresó, en Twitter, Figuera, quien dirige un grupo de exparlamentarios opositores electos en 2015 que no reconocen la legitimidad del Parlamento actual, controlado por el chavismo.
Con información de Radio Mitre y Efe.