Redacción (ALN).- La entidad bancaria, ya propiedad por completo del hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, eleva 1% su beneficio respecto al ejercicio anterior. Ahora, centra su atención en México, “una opción que el banco está trabajando en profundidad”. Abanca, presidida por el hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, cerró 2016 con un beneficio neto positivo de 333,6 millones de euros (aproximadamente 353 millones de dólares), una cantidad 1% superior a la registrada en el ejercicio anterior, según informó la propia entidad financiera en la presentación de sus cuentas anuales. Escotet habló de “un buen año” y de “un 2017 lleno de oportunidades, de retos y muy positivo”, tal como informa la agencia EFE.
El resultado antes de impuestos fue de 358,8 millones de euros (unos 379 millones de euros), 3% más que en 2015. La cifra eleva la rentabilidad del banco hasta 9,7%, una de las tasas más elevadas del sector. Del mismo modo, Abanca consiguió reducir la morosidad en un 20%.
Los directivos de la entidad apuntaron, durante la presentación pública de sus resultados anuales en Santiago de Compostela, al aumento de la inversión crediticia y a la variación de los precios como “determinantes en el crecimiento del resultado ordinario”. Esto se debe en gran parte al mix de nuevos productos orientados a pequeñas empresas, autónomos y comercios, decisivos para superar un contexto negativo de bajos tipos de interés y de existencia de los bonos Sareb.
Entre las claves del crecimiento del banco está el aumento en un 5,9% de los ingresos por productos y servicios de valor añadido, que suponen ya 152 millones de euros (unos 161 millones de dólares). A esto se suma la reducción en un 11,9% de los gastos de explotación gracias a las medidas de eficiencia que han conseguido que la productividad crezca 6%.
Abanca aumentó su rentabilidad 9,7% en 2016, una de las tasas más elevadas del sector
La entidad, nacida en 2013 tras la venta al grupo venezolano Banesco de la nacionalizada Novagalicia Banco, también reforzó su posición dentro del mercado minorista a lo largo de 2016, ya que su volumen de crédito creció 3,8% en un año en que el sector se contrajo 0,5%. Esto le permite ganar 12 puntos básicos más de cuota de mercado y fijar la cifra de volumen financiado en el pasado año en 13.000 millones de euros (aproximadamente 13.822 millones de dólares), cuyos principales destinatarios fueron autónomos y pymes.
Expansión a México
Preguntado por futuras compras, Escotet afirmó no tener “ninguna prisa” pero centró su atención en México, una opción que el banco está “trabajando en profundidad” tras desistir de la posibilidad de hacerse con parte de la Corporación Financera Habana, tal como informa Europa Press. Avisó, eso sí, que una adquisición debería implicar el “control” por parte del grupo.
Además, afirmó que en el panorama mexicano hay “mejores oportunidades de rentabilidad” que en el mercado español y “mucha complementariedad” con la colonia de clientes no residentes y de empresarios con actividad en Latinoamérica.