María Rodríguez (ALN).- Tres semanas después de que el director de orquesta venezolano alzara la voz contra el gobierno de Nicolás Maduro, la entidad que lidera el también venezolano Juan Carlos Escotet anuncia un concierto gratuito de Dudamel en Santiago de Compostela para el 7 de julio. De repertorio: el Himno a la Alegría de Beethoven. ¿Casualidad?
El director de orquesta Gustavo Dudamel actuará en Santiago de Compostela (España) el próximo 7 de julio invitado por Abanca, la entidad que lidera el también venezolano Juan Carlos Escotet. El anuncio se produjo este viernes, tres semanas después de que Dudamel alzara la voz contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la muerte de un violinista de 17 años en la oleada de represión que sacude el país. El joven era miembro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que el propio Dudamel dirige.
Era la segunda vez que el director de orquesta se hacía eco de la violencia y la difícil situación política que vive Venezuela, y la primera en mostrarlo de manera contundente: “Hago un llamado urgente al presidente de la República y al Gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, dijo en la carta publicada en sus perfiles de redes sociales, apoyada, entre otros, por el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Después de ese tuit, Dudamel volvió al terreno musical en Twitter.
Lean la carta de @GustavoDudamel en contra d la represión en Venezuela.
No nos quedemos callados. Lo de Venezuela es hace rato intolerable. https://t.co/OdOPymuqgA— Jorge Drexler (@drexlerjorge) 5 de mayo de 2017
A finales de abril, el reconocido director de orquesta lanzó un vídeo, y luego la carta, emplazando “a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para salir de esta crisis que aqueja a nuestra querida Venezuela”. Este llamamiento causó reacciones encontradas: desde la comprensión y el respaldo hasta el rechazo entre los venezolanos por el pasado del artista, ligado al régimen chavista. Algunos le criticaban el prolongado silencio como figura pública global. No obstante, quienes le admiran consideran que su genialidad como músico y director de orquesta está al margen de ideologías.
Llamo a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para solucionar la crisis en Venezuela #DudamelVenezuela pic.twitter.com/bgAoWArOSQ
— Gustavo Dudamel (@GustavoDudamel) 25 de abril de 2017
La 9ª Sinfonía para celebrar 300 años del Banco Etcheverría
Gustavo Dudamel eligió la 9ª Sinfonía de Beethoven para el concierto en Galicia. En diciembre en Barcelona, dirigió toda la obra sinfónica del compositor alemán. En Madrid, dirigió la 9ª. Pero en un contexto de violencia como el de la Venezuela de hoy, la Venezuela de Dudamel y Escotet, la elección del repertorio no parece casual: esta sinfonía incluye en el cuarto movimiento el Himno a la Alegría (también conocido como Oda a la Alegría). En el texto original de Friedrich Von Schiller, que musicalizó Ludwig Van Beethoven, se suceden frases de fraternidad entre pueblos: “Y todos los hombres serán hermanos, bajo tus alas bienhechoras”, “¡abrazaos, millones de seres!, ¡Este beso para el mundo entero!” y un “¡Oh amigos, no en esos tonos!, entonemos otros más agradables y llenos de alegría, ¡Alegría! ¡Alegría!”.
Dudamel: la 9ª Sinfonía de Beethoven “es la demostración de la capacidad de la música de transcender las circunstancias”
Dudamel justificó su elección argumentando, según Abanca, que esta obra “es la demostración de la capacidad de la música de transcender las circunstancias. Las sinfonías de Beethoven nos guían en nuestro viaje para descubrir las emociones humanas más profundas y aspirar a los más altos ideales”.
Esta cita se enmarca en la segunda edición de ‘Palabras para Galicia’, una iniciativa de Abanca dentro de su plan de fomento del emprendimiento y “de la creación de futuro de la juventud gallega”. Además, servirá para celebrar el 300 aniversario del nacimiento del Banco Etcheverría, propiedad de Escotet desde 2012 y que se hizo con Abanca en 2013 por 1.300 millones de dólares (aproximadamente 1.200 millones de euros). Ya en Caracas, el grupo de Escotet, Banesco, experimentó con éxito la serie ‘Palabras para Venezuela’, a la que asistieron Mijaíl Gorbachov, Lech Walesa, Ernesto Sábato, Derek Walcott y Muhammad Yunus, entre otros.
El concierto dirigido por Dudamel será gratuito y con aforo limitado. Abanca anunciará en los próximos días cómo reservar las invitaciones. El acto también podrá seguirse vía streaming en las sedes que Abanca tiene en las principales ciudades de Galicia y León.