María Rodríguez (ALN).- La entidad que dirige el banquero venezolano Juan Carlos Escotet atribuye el beneficio del primer trimestre de 2017 a tres ejes: la mejora de los ingresos, la inversión en el negocio digital y la reducción de la morosidad.
Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto de 153 millones de euros (aproximadamente 166 millones de dólares). La entidad que lidera el banquero venezolano Juan Carlos Escotet atribuye este resultado a la mejora de los ingresos, la inversión en digitalización y la reducción de la morosidad, según informa en un comunicado. En el conjunto de 2016, el resultado de la entidad fue de 334 millones de euros (363 millones de dólares), 1% más respecto al ejercicio anterior.
Desde Abanca insisten en que las cifras del primer trimestre de 2017 suponen “iniciar con éxito una nueva etapa estratégica”, centrada en “la sostenibilidad en un entorno de tipos desfavorable y en el crecimiento en el mercado”.
Abanca asegura que las cifras del primer trimestre suponen ‘iniciar con éxito una nueva etapa estratégica’
Las claves de este nuevo periodo, que dio comienzo con la adquisición de Popular Servicios Financieros por 39 millones de euros (32 millones de dólares), son, según la propia entidad: la orientación al negocio micro (pymes y crédito al consumo), la especialización como respuesta para operar en segmentos con necesidades específicas, la calidad en el servicio y el enfoque omnicanal, es decir, la combinación entre atención personal y nuevos canales digitales.
Abanca se ha fijado como objetivo una tasa de morosidad entre 4,5% y 5,5% (hoy está en 6,5%) y un volumen de crédito de 27.000 millones de euros (29.300 millones de dólares). El crédito a la clientela creció 5,2% en el primer trimestre, hasta situarse en 26.283 millones de euros (28.613 millones de dólares).