María Rodríguez (ALN).- El consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, inaugura este miércoles la primera delegación de Abanca en Río de Janeiro. La apuesta de las empresas españolas por Brasil se intensifica tras las adjudicaciones logradas por Acciona y ACS en el país.
“Abanca se expande en Brasil, acompañando a sus clientes en uno de los países con mayor futuro de América Latina”. Así presentó este miércoles Francisco Botas, consejero delegado de la entidad que lidera el venezolano Juan Carlos Escotet, la primera oficina de representación de Abanca en el país, ubicada en Río de Janeiro. Esta se suma a las que ya operan en México, Panamá y Venezuela.
El anuncio de Abanca se suma a los de otras destacadas empresas españolas que preparan proyectos con destino Brasil. Sin ir más lejos, la compañía de infraestructuras Acciona se adjudicó esta misma semana un contrato para la construcción y operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe, en el noroeste del país suramericano. El acuerdo se selló en 98,9 millones de reales (aproximadamente 28,6 millones de euros / 31,1 millones de dólares).
La primera oficina de representación de Abanca Brasil se suma a las que ya operan en México, Panamá y Venezuela
Por su parte, el grupo ACS, a través de su filial Cobra, logró este mes de mayo un contrato para construir varias líneas de transmisión eléctrica en Brasil, por valor de 126 millones de euros (aproximadamente 137 millones de dólares), con lo que su cartera de proyectos en el mercado brasileño alcanza 3.000 millones de euros (3.282 millones de dólares).
Al margen de estas recientes adjudicaciones están los buenos resultados en Brasil de multinacionales españolas como Banco Santander, Repsol, Iberdrola, Elecnor o Fluidra. Y es que pese a la crisis que sacude al país, su potencial de crecimiento lo convierte en un mercado atractivo. Ya lo dejó ver el presidente español, Mariano Rajoy, en su visita a Brasil para impulsar “una nueva ola” de inversiones en la región.
Abanca ya tiene 1.180 clientes en Brasil
En el caso de Abanca, la entidad ya cuenta en el país carioca con 1.180 clientes y un volumen de negocio de 64,4 millones de euros (aproximadamente 70 millones de dólares). No quiere perder su trozo de pastel. De ahí la apuesta del banco por ampliar su red de oficinas de representación en América Latina.
“Ofrecemos a nuestros clientes internacionales un modelo de servicio diferencial con atención personal y especializada, cobertura geográfica total y horario de atención ampliado gracias al efecto de la diferencia de husos horarios”, explicó el ejecutivo en un comunicado. La audiencia estaba conformada por más de 200 empresarios de origen español, fundamentalmente gallego, y radicados en Brasil. A este respecto, Botas señaló que Abanca tiene una especial sensibilidad hacia los emigrantes, sus familias y empresas.
La entidad explica que desarrolla un modelo que permite al cliente beneficiarse de equipos ubicados tanto en España como en su país de residencia. Asimismo, para el caso de empresarios, cuentan con la asesoría de gestores del segmento de Comercio Exterior de Abanca.
En el primer trimestre de 2017, la entidad obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros (166 millones de dólares). Es decir, prácticamente multiplicó por dos la cifra conseguida en el mismo periodo del año pasado. A principios de mayo, Abanca anunció la adquisición de Popular Servicios Financieros por 39 millones de euros (32 millones de dólares), lo que refuerza su presencia en Brasil.
El banco cuenta también con oficinas de representación en Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza.