Redacción (ALN).- La financiera gallega Abanca manifestó este lunes en un comunicado de que «no tiene interés» en una posible operación corporativa con Sabadell.
La entidad crediticia española desmintió este lunes una información publicada en el diario Expansión que afirmaba que estaba considerando dicha operación como respuesta a la oferta pública de adquisición hostil de BBVA. El medio español citaba fuentes no identificadas que afirmaban que Sabadell había mantenido conversaciones preliminares con accionistas de Abanca, propiedad mayoritaria del empresario Juan Carlos Escotet.
«Abanca desea reiterar que no tiene ningún interés en esta operación», afirmó la entidad en un comunicado, añadiendo que no haría más comentarios sobre las especulaciones del mercado.
De este modo, la entidad que preside Escotet sale al paso de diferentes noticias en las que se habla de la posibilidad de una operación entre el banco catalán y el gallego. En otras informaciones se aborda la posibilidad de que la fusión sea a tres bandas, incluyendo a Unicaja.
El comunicado de ABANCA
Ante las recientes informaciones publicadas en diversos medios sobre una posible operación corporativa con Banco Sabadell, ABANCA desea insistir que no tiene interés en esta operación. Somos una entidad comprometida con la generación de valor sostenible para nuestros clientes, empleados y accionistas, y cualquier decisión estratégica que tomemos estará siempre alineada con este objetivo.
En este sentido, queremos enfatizar que solo participaremos en operaciones que garantizan la preservación de nuestro modelo de gobernanza y nuestro modelo de negocio, pilares fundamentales de nuestro éxito. ABANCA ha demostrado en la última década un sólido crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, lo que nos posiciona como un actor relevante en el sector financiero.
Nuestra prioridad actual es culminar con éxito la integración de EuroBic en Portugal, un paso clave dentro de nuestro plan estratégico 2025-2027, que está enfocado en el fortalecimiento integral de nuestras áreas de negocio y en consolidar nuestra presencia en los mercados donde operamos.
ABANCA reafirma su compromiso con un modelo de gestión profesional, basado en criterios empresariales, y seguirá trabajando para mantener su posición como referente en el sector financiero, siempre priorizando los intereses de sus grupos de interés. No haremos más comentarios sobre especulaciones de mercado y nos enfocaremos en seguir avanzando en nuestros objetivos estratégicos.
Informaciones cruzadas
Según reseñaron diferentes medios españoles, el fin de semana, Moncloa habría pedido al Banco Sabadell que estudiara alguna fusión con otra entidad de menor tamaño para entorpecer así una oferta pública de adquisición (OPA) realizada por BBVA a los accionistas de Banco Sabadell que lleva un año rodando. Y en este contexto, trascendió que el banco que preside Josep Oliu podría haber iniciado conversaciones con Abanca o Unicaja, que también rechaza esta operación.
Con información de EFE, La Vanguardia y Infocaos