Redacción (ALN).- La Reserva Federal otorgó una licencia a Abanca para operar en EEUU. La entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet estrenará oficina en Miami antes de que concluya 2018. Contará con 12 empleados. “Miami es una ciudad con gran presencia de latinoamericanos, españoles y portugueses, colectivos en los que se centrará la estrategia de crecimiento de Abanca”, reseña la entidad.
Abanca ya tiene licencia de la Reserva Federal (FED) para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos. Así lo comunicó la entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet en una nota de prensa. “Miami es una ciudad con gran presencia de latinoamericanos, españoles y portugueses, colectivos en los que se centrará la estrategia de crecimiento de Abanca”, reseña la nota.
La licencia llega después de un año de trabajo en el proyecto, según informó la entidad. “Permitirá desarrollar actividad total con empresas y no residentes, y en determinadas circunstancias con residentes de rentas medias y altas”, añade el comunicado.
La oficina de Miami, situada en la zona financiera de Brickell, abrirá antes de que concluya 2018 y contará con 12 empleados, cuatro españoles y ocho estadounidenses.
Según Abanca, la FED valoró el nivel de solvencia de la entidad, la experiencia y el modelo de gestión. Uno de los principales ratios para evaluar la solvencia de un banco es el Common Equity Tier 1 (CET1) phase in. Por normativa europea existe un mínimo, en torno a 8%. El ratio de Abanca es de los más altos del sector, 14,6%.
Además, la entidad gallega dispone de unos 1.800 millones de euros de capital por encima de las exigencias del Banco Central Europeo, según el informe de resultados de 2017.
Entre los argumentos de la FED para otorgarle la licencia a Abanca insisten en que esta tiene “la experiencia y la capacidad para poner en marcha la sucursal propuesta” y que “ha establecido controles y procedimientos para que la oficina garantice el cumplimiento de la legislación estadounidense y de sus operaciones en general”, tal como detalla la nota de la entidad gallega.
Abanca está presente a través de oficinas de representación en Brasil, México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido. Además, la entidad cuenta con centros con ficha bancaria propia en Portugal y Suiza.
En abril Abanca anunció la compra de Deutsche Bank Portugal. De esta forma, amplió a 45 la red de sucursales en el país, la mayoría de ellas ubicadas en Lisboa y Oporto. Según explicó Escotet en un acto en Madrid semanas después de la compra, “la apuesta en Portugal es de crecimiento internacional complementario al negocio en el noroeste” (Leer más: La expansión de Abanca hacia Portugal tiene “todo el sentido del mundo”).
Antes de que concluya 2018, el banquero Escotet, que también es presidente de Banesco, contará con dos negocios en Miami: una oficina de Abanca y una sede de Banesco USA.