Redacción (ALN).- El pasado 08 de noviembre, se cumplió un mes de la tragedia que enlutó a varias familias en Las Tejerías, en el estado Aragua, sin embargo, aún continúan ocho personas desaparecidas a causa del deslave que dejó un saldo de 54 muertos.
Familiares y habitantes del sector denunciaron que las labores de búsqueda que mantenían Protección Civil y los bomberos fueron suspendidas desde hace días, aunque esa información no ha sido confirmada por las autoridades.
Según algunos pobladores que aún mantienen la esperanza de conseguir a sus familiares desaparecidos, indicaron que Protección Civil les notificó «que la búsqueda había cesado debido al tiempo transcurrido desde que estas personas fueron arrastradas por las quebradas desbordadas».
La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que alrededor de 50 familias afectadas fueron reubicadas en los estados Falcón, Cojedes y Lara.
Hasta ahora, las autoridades nacionales continúan los trabajos de recuperación en la zona, y las más de 30 empresas que se vieron afectadas se encuentran en proceso de recuperación.
Ayuda humanitaria para Las Tejerías
Tras la emergencia, la localidad de Las Tejerías, ha recibido ayuda internacional con apoyo de organizaciones no gubernamentales; Unicef, OPS, Caf, Chevron, así como de varios países; Haití, Palestina y Argentina.
“En casos de desastres naturales como el que vivió la comunidad de Las Tejerías, es importante que los niños, niñas y adolescentes recobren a la brevedad la sensación de normalidad, y el retorno a su rutina académica es una forma de lograrlo”, confirmó Unicef en un comunicado el 25 de octubre.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió medicamentos y material de curación para 5.000 personas y 10.000 purificadoras de agua.
Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF entregó 250.000 dólares a Venezuela para atender los daños causados por el deslave.
Las precipitaciones han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de lluvias en Venezuela, que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo de 89 muertos, incluyendo a las víctimas de Las Tejerías, donde un deslave se cobró la vida de, al menos, 54 personas.
Con información de Analítica