Redacción (ALN) .- Venezuela está viviendo una nueva ola de casos de COVID-19. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVF) ha alertado en los últimos días que los contagios “están aumentando” y ha resaltado que muchos de los cuadros que se están presentando parecen un resfriado común, por lo que pide no “menospreciar” los síntomas.
Pero, ¿a qué se atribuye el repunte de casos de COVID-19 en Venezuela? El director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, consideró que existe un relajamiento general y que la vigilancia epidemiológica en el país ha disminuido.
Destacó que muchas personas presentan sintomatología similar a la de una “virosis” por lo que lo tratan como tal y desestiman los síntomas porque son “débiles” en comparación con los que se evidenciaban entre 2020 y 2021.
Además, apuntó que las autoridades no han dado información «clara y precisa» sobre la situación del COVID-19 en el país.
“No tenemos información clara y precisa de si hay algunos centros públicos que estén tomando muestras para pruebas de COVID-19. Sí sabemos que los laboratorios privados están haciendo pruebas, están reportando al ministerio y es posible que un alto porcentaje de la información que dan voceros oficiales sea gracias a este trabajo de los laboratorios privados”, dijo Lorenzo a la Voz de América.
El COVID-19 en Venezuela
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que en las últimas horas un total de 513 nuevos contagios se registraron en el país. Específicamente, 511 son por transmisión comunitaria y dos son importados.
Caracas lideró el reporte de casos comunitarios con 152; es decir tiene contagios activos en 20 parroquias. Le sigue Miranda con 144, Zulia con 42, Lara con 39, Sucre y Carabobo con 32; Yaracuy con 23, Nueva Esparta con nueve, Aragua con siete, Trujillo con seis; Guárico y Vargas con cinco, Apure con cuatro, Barinas, Táchira y Amazonas con dos. Mientras, Delta Amacuro, Mérida, Bolívar, Anzoátegui y Falcón tuvieron un caso cada uno.
Según Rodríguez, a 860 días desde que inició la pandemia del COVID-19 en Venezuela; se han registrado 532.476 contagios, 522.328 pacientes se han recuperado y 5.756 personas han fallecido.
La mitad del gabinete de Maduro está contagiado
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la mitad de su gabinete dio positivo a COVID-19.
«Tenemos la mitad del gabinete con coronavirus. Todo el mundo con coronavirus», dijo en un acto transmitido por Venezolana de Televisión.
En ese sentido, Maduro detallo que entre los ministros que están contagiados de COVID-19 está el titular de la cartera de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo; y el de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, infectado «por octava vez».
Vale recordar que el mandatario había anunciado que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dieron positivo a COVID-19; así como el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.