Redacción (ALN).- A medida que el mundo avanza y a su vez la tecnología, cada día se descubren nuevos métodos para espiar los dispositivos. Es por ello, que antes de que iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos le hizo entrega a las autoridades de Kiev, a finales de febrero, de dos teléfonos seguros a prueba de espías rusos, según lo confirmó un funcionario estadounidense a la cadena CNN.
Ambos teléfonos son usados por el presidente Volodimir Zelenski y el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba. Los mismos funcionan a través de satélites con la finalidad de prevenir posibles filtraciones de información.
¿Cómo funcionan estos dispositivos que usan autoridades de Ucrania y EEUU?
Los dispositivos entregados por Estados Unidos a Ucrania podrían ser del modelo Iridium 9575; creado específicamente para evitar el espionaje con «durabilidad de grado militar y cifrado seguro NSA tipo 1”.
Esta tecnología es un módulo cifrado que se instala dentro del aparato para ofrecer una seguridad de extremo a extremo; «para la información clasificada como ultrasecreta”. Sin embargo, no se ha confirmado que sea ese modelo, por motivos de seguridad.
Estos dispositivos satelitales necesitan electricidad pero funcionan correctamente con un generador. Según reseña CNN, el gobierno ucraniano tardó varios días en poner en marcha los terminales, ya que las instrucciones de uso estaban en inglés y no en ucraniano.
Este tipo de dispositivo puede realizar llamadas de voz en tiempo real, mandar correos electrónicos y SMS.
Tienen cobertura en cualquier parte del mundo porque cuenta con 66 satélites Iridium operativos en la órbita terrestre. Estos dispositivos cuentan con una batería que dura hasta cinco horas de uso constante y 24 horas en reposo.
También pueden almacenar hasta 100 contactos, cuentan con sistema GPS y un botón SOS programable, el cuál con solo activarlo, cuentan con asistencia de emergencia las 24 horas del día.
Estos teléfonos satelitales Iridium 9575 están preparados para situaciones bélicas, siendo resistentes al agua y al polvo.
Aunque Washington permanece en perenne contacto con el gobierno ucraniano, a pesar de que la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Kiev cerró antes del inicio de la invasión rusa.
Con información de La Vanguardia y 20 minutos.