Leticia Núñez (ALN).- Tres ministros. Dos consejeros presidenciales. Otros tres diputados. Y nueve funcionarios. Es el saldo de dimisiones que ha recibido el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras el indulto a Alberto Fujimori. Asimismo, en el año y medio de su Gobierno ha habido 14 cambios en el Gabinete Ministerial. Cuatro de ellos fueron dimisiones.
Continúa la crisis política en Perú. El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, sigue perdiendo apoyos tras su decisión de conceder el “indulto humanitario” a Alberto Fujimori, jefe de Estado entre 1990 y 2000 condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. El último en renunciar al cargo ha sido el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien presentó la carta de renuncia este miércoles y se convierte en el tercer titular de una cartera del Ejecutivo de PPK en dimitir –tras Interior y Cultura-.
Lo hace en desacuerdo por el perdón presidencial a Fujimori, quien debía permanecer preso hasta 2032 por el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro de dos más. Tras la renuncia de Nieto, quien ocupaba la cartera de Defensa desde diciembre de 2016, también se encuentra el escándalo por los pagos de Odebrecht a compañías ligadas a Kuczynski.
Primero PPK salvó su cargo gracias a los votos e influencias de Kenji Fujimori, hijo del ahora liberado dictador, y apenas unos días después llegó el indulto. Todo un intercambio de favores al estilo Lannister en Juegos de Tronos. Según recoge BBC Mundo, Nieto estaba a favor de la renuncia de Kuczynski después de que Odebrecht admitiera que realizó pagos de 4,7 millones de dólares a las empresas Westfield Capital y First Capital, cuando PPK era ministro de Economía. Unos hechos que llevaron al ministro de Cultura, Salvador del Solar, a dimitir el 27 de diciembre.
Una semana antes había hecho lo mismo el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Anunció su renuncia durante el proceso de vacancia contra PPK por los supuestos vínculos del presidente con la trama de sobornos de Odebrecht. El general Vicente Romero juró el cargo como nuevo ministro del Interior el miércoles pasado.
Fujimori, jefe de Estado entre 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad
Además, PPK perdió el sábado a su segundo consejero presidencial ad honorem, Felipe Ortiz de Zevallos, apenas unos días después de que renunciase a este mismo cargo Máximo San Román, exvicepresidente de Perú entre 1990 y 1992, como informa El País.
La sangría también ha afectado al partido oficial, Peruanos por el Kambio. Por el momento, tres congresistas de la bancada oficialista anunciaron la semana pasada que dejan su acta en desacuerdo por el indulto. De esta forma, el Gobierno peruano se mantiene en el poder con apenas 15 parlamentarios de los 130 del hemiciclo.
A estas renuncias se suman la del periodista Hugo Coya, hasta ahora presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del país, y varias figuras representativas del canal gubernamental TV Perú. La prensa peruana también se hace eco de las dimisiones de otros funcionarios públicos como Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
En el marco del Ministerio de Justicia anunciaron su salida Roger Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos; Daniel Sánchez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel; y Víctor Quinteros, director del Registro e Investigación Forense.
La semana pasada, el propio PPK ya anunció que estaba trabajando con la primera ministra, Mercedes Aráoz, en lo que calificó como el nuevo “gabinete de la reconciliación”. La propia Aráoz, según confirmaron fuentes del Ejecutivo al periódico El Comercio, se queda por petición de Kuczynski y tras recibir una extensa explicación del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, sobre el trámite que siguió el indulto a Fujimori. Aráoz pidió “reglas claras” y “ciertas garantías” para no renunciar.
14 cambios en un año y medio
Al margen de las dimisiones generadas a raíz del escándalo Odebrecht y el indulto a Fujimori, el Consejo de Ministros peruano ha sufrido 14 cambios en el año y medio de gobierno de Kucyznksi. El primero se produjo a finales de noviembre de 2016, cuando el entonces ministro de Defensa, Mariano González, reconoció haber iniciado una relación sentimental con una asesora y presentó su renuncia.
Sólo unas semanas después, el Congreso decidió censurar al titular de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción y demoras en la organización de los Juegos Panamericanos. Los movimientos en Educación no quedan ahí. En septiembre de 2017, el entonces primer ministro, Fernando Zavala, presentó una cuestión de confianza ante el Parlamento contra la sucesora de Saavedra, Marilú Martens, por la huelga de maestros. El Legislativo la rechazó, provocando la renuncia inmediata de Zavala.
PPK anunció la semana pasada que estaba trabajando en un nuevo “gabinete de la reconciliación”
Pero antes, a mediados de 2017, se habían producido otras dos dimisiones: la del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y la del titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Ambas estuvieron ligadas al caso del aeropuerto de Chinchero, en Cuzco.
De acuerdo con unas grabaciones difundidas por la prensa peruana, Thorne habría presionado al contralor general para que validara un millonario contrato para la construcción del citado aeropuerto. El exministro le habría ofrecido aumentar el presupuesto de la institución a cambio de su apoyo.
En la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada fue reemplazada por Ana María Choquehuanca y Gonzalo Tamayo dejó a Cayetana Aljovín la titularidad de Energía y Minas. Tras éstas llegaron las ya citadas de Basombrío, Del Solar y Nieto en desacuerdo con el indulto a Fujimori.