Redacción (ALN).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que le preocupa que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, desatado tras la «operación militar especial» ordenada por Vladímir Putin, escale a toda Europa y a una eventual tercera guerra mundial.
«Evaluando la información que tengo, con mucha sinceridad y con el deseo de paz para el mundo, tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibildiad de una guerra en Europa y la posibilidad de extensión a otras regiones del mundo», dijo Maduro tras una reunión con el alto mando político y militar del país caribeño.
«Hay gran preocupación porque este conflicto de expanda y se pueda constituir una tercera guerra mundial», agregó el mandatario socialista.
La guerra entre Ucrania y Rusia estalló tras la invasión ordenada por Vladímir Putin para «desnazificar y desmilitarizar» el Gobierno de Kiev, que en los últimos años se acercado a la OTAN.
En este sentido, Maduro llamó a «los factores involucrados alrededor de Ucrania», y en especial a la OTAN, a que «abandonen las posiciones que ha tenido en el pasado» y busquen la paz a través de acuerdos que se respeten.
«Estamos en un momento muy peligroso», dijo. «El alto mando político y militar de Venezuela ha decidido que toquemos la campana de alerta para buscar la paz», insitió Maduro.
Asimismo, consideró que la guerra ya está teniendo «impactos brutales» en los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, por cuanto, aseguró, su Gobierno ha «tomado medidas» para garantizar el abastecimiento en caso de que el conflicto escale.