Redacción.- El Gobierno de Nicolás Maduro buscar demostrar ante el mundo que la situación en Venezuela ha comenzado a estabilizarse, insistió el opositor y quien fue electo diputado a la Asamblea Nacional en 2015, Carlos Valero.
En una entrevista con Al Navío, Valero recalcó que persisten las irregularidades con la vacunación anticovid en el país. Además invitó a los venezolanos que quieran emigrar a Estados Unidos hacerlo por los mecanismos legales y conocidos y evitar ser víctimas de coyotes y «trampas migratorias».
¿Cómo está Venezuela en cuanto a la vacunación contra el coronavirus en comparación a otros países?
Los vacunados hasta ahora, según cifras del régimen, alcanzan apenas el 15%. Ni siquiera tenemos la certeza de que esto sea correcto, porque el hermetismo con la que el régimen de Nicolás Maduro ha manejado la data de covid-19 en el país le resta credibilidad. Lo que sí nos queda claro, y por lo cual debemos seguir alzando la voz, son las denuncias que la población ha emitido sobre la falta de segundas dosis, bien sea por la vacuna Sputnik o la Sinopharm. Cientos de venezolanos denuncian a diario que son devueltos del lugar de vacunación por falta de dosis e insumos. A estas alturas, es inaceptable que se continúen vulnerando los derechos humanos de un país sumido en una crisis sanitaria, mucho antes de la pandemia. Venezuela está entre los últimos países de América Latina, en el puesto 16 de 20, según lo reportado por Our World (in) Data, dejando en riesgo a los adultos mayores, en primera instancia. No existen razones sobre el envío y llegada de más vacunas, por parte del régimen, manteniendo la politización de este derecho.
Hace poco la plataforma R4V señaló que la migración venezolana ya está en los 6 millones ¿Cómo valora esta cifra?
Es una cifra preocupante, sobre todo porque siempre podría tratarse de un número mayor, tomando en cuenta la cantidad de venezolanos que migra sin documentación o los que ingresan a otros países con segundas nacionalidades. Es una cifra que sin duda se incrementó con la llegada de la pandemia que agravó la crisis humanitaria en el país.
Son millones de venezolanos que arriesgaron todo por dejar su hogar e intentar buscar una mejor calidad de vida. Insistimos en la necesidad de un cambio político que permita recuperar la confianza y poder adquisitivo en el país para una vida estable, sin abandonar las raíces.
¿Cómo ve la situación de los migrantes y refugiados actualmente, sobre todo la de los que huyen ahora a EEUU?
Valoramos profundamente el apoyo que hemos recibido por parte de países hermanos en el recibimiento de nuestros migrantes. Países como Colombia, Argentina y Chile, donde los venezolanos han encontrado oportunidades de trabajo y vivienda. Entendemos que existe una mayor atracción hacia Estados Unidos al momento de emigrar actualmente, sin embargo exhortamos a la población a que intente cumplir con los mecanismos regulares y legales para este trayecto, y eviten ser víctimas de coyotes y trampas migratorias que pongan en riesgo sus vidas y las de sus familiares. Sabemos y entendemos la desesperación del migrante venezolano y es por ello que no dejaremos de alzar la voz para que esto no siga ocurriendo, para que nuestros hermanos connacionales encuentren de nuevo alivio y resguardo en su propio país.
El chavismo invita a los migrantes a regresar al país, por una supuesta «estabilidad» ¿cómo evalúa está invitación?
Desde el régimen siempre se intentará pintar una falsa estabilidad. Aunque no es secreto para nadie el auge que han tenido por ejemplo bodegones y negocios locales actualmente, no se puede dejar a un lado el hecho de que millones de familias venezolanas aún se encuentran en extrema pobreza. Tampoco se puede ocultar la violencia aún es parte de nuestro día a día, así como lo es la hiperinflación que hasta el mes de agosto era de 470,3%, la acumulada.
Al régimen de Nicolás Maduro le interesa hacer creer a la comunidad internacional que Venezuela ha vuelto a la normalidad, pero basta con leer a la prensa libre o escuchar las historias desde el interior del país que refieren, en lo mínimo, la grave crisis en servicios básicos o la imposibilidad de acceder a los alimentos con un salario de apenas 2 dólares al mes cuando existe una dolarización de facto en todos los precios de los servicios y productos.
Todos esto son desincentivos de cualquier progresos sostenible.
Aún así todo aquel que regresa al país es bienvenido, porque impulsar el cambio político requiere del esfuerzo de todos, pero sin llamar a nadie a engaño.
Por Jornelly Aldana