Redacción (ALN).- La imagen de Estados Unidos en el mundo se ha debilitado desde que Donald Trump es presidente. Más aún este 2020 a causa de su gestión del coronavirus. Sin embargo, no todos ven con malos ojos a Trump. Una parte importante de los partidos populistas de derecha en Europa, en especial los de España, confían en el mandatario. Lo dice un reciente estudio de Pew Research Center.
En Europa nadie confía más en el presidente de EEUU, Donald Trump, que la derecha populista española, dice el Pew Research Center, uno de los centros de investigación independiente más importantes de Estados Unidos.
El Pew Research Center analizó la imagen que tenían sobre Trump los partidos de la derecha populista en Europa. Por eso le preguntó a seguidores de Alternativa para Alemania, el Partido por la Libertad de Holanda, los Demócratas Suecos, La Liga de Italia, el Partido del Brexit en Reino Unido y Vox en España.
Fueron los seguidores de este último, Vox, los que más confianza tienen en Trump, con una diferencia de nueve puntos con el segundo, que es el Partido por la Libertad de Holanda, y de 11 puntos con el tercero, Alternativa para Alemania.
“Las opiniones sobre Trump son más positivas entre los europeos que tienen opiniones favorables sobre los partidos populistas de derecha, aunque la confianza sigue siendo relativamente baja entre todos los grupos. Por ejemplo, es muy probable que los partidarios del partido Vox de España vean a Trump de manera positiva: el 45% confía en su capacidad para manejar los asuntos internacionales, en comparación con sólo el 7% entre los españoles que no apoyan a Vox”, explicó Pew Research. “Las calificaciones de la respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus también están relacionadas con el apoyo a los partidos populistas de derecha y la ideología política en varios países. Si bien las calificaciones son bajas entre ambos grupos, los políticos de derecha tienen más probabilidades que los de izquierda de pensar que Estados Unidos ha hecho un buen trabajo manejando el brote”.
La encuesta del Pew Research Center también analiza la imagen de Estados Unidos en el mundo. Esta “se desploma”, dice, porque el gobierno de Donald Trump ha manejado mal el coronavirus. De hecho, en países como Francia y Alemania la percepción que se tiene de este gobierno alcanza mínimos de 2003, cuando se produjo la guerra de Irak.
“Sólo el 41% en el Reino Unido expresa una opinión favorable sobre los EEUU, siendo el porcentaje más bajo registrado en cualquier encuesta del Pew Research Center allí. En Francia, sólo el 31% ve a Estados Unidos de manera positiva, igualando las sombrías calificaciones de marzo de 2003, en el apogeo de las tensiones entre Estados Unidos y Francia por la guerra de Irak. Los alemanes otorgan a Estados Unidos calificaciones particularmente bajas en la encuesta: el 26% califica favorablemente a Estados Unidos, similar al 25% de la misma encuesta de marzo de 2003”, apuntó el estudio.
En España la percepción general sobre EEUU es de 40% a favor, mientras que la confianza en Trump es de apenas 16%.