Daniel Gómez (ALN).- ¿Continuará el negocio online del dueño de Zara creciendo con tanta fuerza? ¿Cómo evolucionará? ¿Hacia qué mercados? ¿Prescindirá del negocio en tienda? ¿Qué nuevas herramientas están desarrollando? Así fueron la mayoría de las preguntas que inversores y analistas formularon en la presentación de resultados de Inditex este miércoles.
A los inversores de Inditex no les importa tanto la moda, les importa la tecnología. “Nos permite ser mejores en todos los sentidos. Es buena para las ventas, es buena para la distribución y es buena para gestionar el inventario”, dijo este miércolesPablo Isla, presidente del grupo textil español, en una de las muchas preguntas al respecto en la presentación de las cuentas anuales.
Que Inditex publicara este miércoles los resultados del negocio online por primera vez fue toda una revolución. No es para menos. Ya supone el 10% de las ventas totales de la compañía, que en 2017 sumaron 25.336 millones de euros.
A partir de este acontecimiento, a los inversores y analistas sólo les preocupó una cosa: la tecnología.
¿Continuará el negocio online creciendo con tanta fuerza?
¿Cómo evolucionará?
¿Hacia qué mercados?
¿Prescindirá del negocio en tienda?
¿Qué nuevas herramientas están desarrollando?
Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas en la conferencia de resultados celebrada este miércoles.
Al respecto de la tecnología, Isla hizo énfasis en dos nuevas herramientas. La primera es el sistema de identificación por radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). Este ha sido clave en la gestión de inventario de Zara, la principal marca de Inditex, y a partir de 2018, será incorporado en Massimo Dutti y Pull and Bear.
El RFID identifica cada prenda, lo que permite a Inditex un control exacto del stock. En definitiva, “más eficiencia”, tal como precisó Isla. Más eficiencia que se traduce en más información, ya que saber qué ropa se vende y cuál no permite al área de diseño ser más precisa a la hora de renovar productos.
Por otro lado, Isla resaltó el sistema click and collect. Otra medida de eficiencia basada en robótica cuyo foco es la entrega manual (y el autoservicio) ya que el cliente recoge los paquetes pedidos por internet en la tienda.
Este sistema está funcionando en España y permite a Inditex cubrir aquellas zonas donde el acceso al reparto es más complicado. En este sentido, Zara abrió una tienda este enero en Londres en la que no se pueden comprar las prendas expuestas.
Se trata de un escaparate físico donde el cliente puede probarse los artículos, pero no llevárselos a casa. Para ello, realizará el pedido en esa misma tienda, y en “apenas unas horas” -eso es lo que promete Inditex- podrá recoger en caja el pedido.
Por último, Isla destacó que la apuesta por lo digital no se traduce en una reducción del negocio en físico. Por eso insiste tanto en “el modelo integrado”, el cual presenta una nueva línea de innovación a raíz del experimento en Londres.
New week, new goals. The main one discussed during the morning meeting for today: “reinforce the sales of new products”. Mihaela and Borja, @massimodutti Store managers in Madrid. pic.twitter.com/MB4hw1vSdv
— Inditex Careers (@inditexcareers) 12 de marzo de 2018
Oportunidades en América
Uno de los analistas preguntó por las posibilidades de seguir expandiendo los negocios online, que ya cubren el 12% de los mercados totales. “Nuestro plan es crecer en orgánico. Australia y Nueva Zelanda será los próximos países en los que funcione nuestro modelo integrado de tiendas y online”, apuntó Isla.
Si el año pasado pusieron el foco en Asia, este 2018 se concentrarán en Oceanía. Sin embargo, que Isla sólo se comprometiera con estos dos países no quiere decir que no haya más aperturas. Cuando habló del mercado americano, aseguró que Inditex “seguirá expandiendo las operaciones online” allí. Y esto lleva indiscutiblemente hacia Latinoamérica.
En América, los mercados “más significativos”, como matizó Isla, son Estados Unidos y México
En América, los mercados “más significativos”, como matizó Isla, son Estados Unidos y México. En este último vende hasta siete marcas diferentes a través de la plataforma online. Además, la venta por internet también está disponible en Canadá. Por lo que los siguientes pasos de la compañía apuntan hacia Latinoamérica, región en la que tiene tiendas en todos los mercados salvo en Bolivia.
Sin detenerse en ningún país, dijo que “en América hay mercados con crecimientos muy atractivos” y, por tanto, “fuertes oportunidades de expansión” para integrar el negocio de tiendas e internet.
Estas oportunidades de crecimiento hacen que Isla pronostique un 2018 de “sólido crecimiento”. Un 2018 donde la inversión en tecnología será una prioridad; y el crecimiento orgánico, la base de los planes de expansión.