Daniel Gómez (ALN).- Por España. Por La Rioja. Por Venezuela. Por su hija. Son los cuatro pilares que marcan la carrera de María Luisa Alonso como política, como parlamentaria, como la primera diputada venezolana en la historia de España. En entrevista con ALnavío cuenta su historia, sus ambiciones y los retos de Ciudadanos en esta legislatura.
No era la primera vez que María Luisa Alonso recorría los pasillos del Congreso de España. Tampoco era la primera vez que entraba al hemiciclo. Que se sentaba en uno de los escaños. Que asistía a una sesión parlamentaria. Sí era la primera vez que la llamaban por su nombre para jurar como diputada.
“Reconozco que ese momento fue muy emocionante”, cuenta a ALnavío Alonso, quien el pasado martes se convirtió en la primera diputada venezolana en la historia de España.
Alonso ocupa el escaño de Ciudadanos por La Rioja. “Es un honor y una responsabilidad. Un honor ser la primera diputada hispano-venezolana de la democracia española. Una responsabilidad la de ser la voz de todos los venezolanos en el Congreso”.
Alonso nació en Caracas. Tiene 44 años. Es hija, nieta y bisnieta de gallegos. Sus abuelos y sus padres emigraron en la posguerra española a Venezuela. Allí se crio y estudió. Se graduó en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Después de un breve tiempo trabajando, decidió ampliar estudios y eligió Madrid como destino. La Universidad Complutense de Madrid para estudiar un máster en Comunicación y Gestión Política.
Desde esa decisión han pasado 19 años. Una vez terminados sus estudios en la capital española, ocupó puestos de responsabilidad en consultorías de comunicación y marketing. Le gustó Madrid, le gustó España, y como sus antepasados eran españoles, decidió quedarse a vivir en el país.
Construir un mejor futuro para su hija
De Madrid se fue a La Rioja, donde tuvo una niña que ya cumplió ocho años. Y es principalmente por ella, por su hija, por brindarle un futuro mejor, por lo que Alonso decide entrar en política.
“En 2014 tomo esta decisión. En cierto modo, convencida de darle otra realidad a mi hija. Entré en el proyecto de Ciudadanos, el partido con el que me identifico a nivel de valores. Sentí que era el momento de dar un paso al frente y dejar la crítica de salón y aportar algo de mi experiencia”, comenta la diputada.
La política no le era ajena a Alonso. Fue representante estudiantil en la universidad. Entonces, en ese 2014, empieza a integrarse en el proyecto de Ciudadanos. Llegó a convertirse en concejala del Ayuntamiento de Logroño. En el partido, ascendió hasta posicionarse como secretaria de organización en La Rioja. Allí consiguió el único escaño de Ciudadanos en esa comunidad. El que la convertiría en la primera parlamentaria venezolana de la historia de España.
Crítica con Sánchez
Alonso defenderá los intereses de España, los de La Rioja, y también los de Venezuela. “Como venezolana me indigna el papel del gobierno de Pedro Sánchez con Venezuela. Y como española me parece una vergüenza. Me indigna que el gobierno se ponga de perfil. Y me parece una vergüenza que, con todos los nexos económicos, históricos, culturales y sociales con Venezuela que tiene España, el señor Sánchez no esté liderando las acciones a favor de Juan Guaidó, como las sanciones contra dirigentes chavistas desde la Unión Europea”.
Un desafío que se marca Alonso es el de proteger a los venezolanos del éxodo. “Me preocupa la situación de indefensión en España que afrontan estos refugiados. En nuestro programa electoral prometimos crear un estatuto especial para los venezolanos. Para que pudieran acceder a una tarjeta de residente y de trabajo. Queremos integrar el talento del éxodo venezolano en el tejido productivo español”.
Alonso también pone el foco en los pensionistas venezolanos en España. “No hay derecho a que lleven tantos años sin cobrar su pensión. Al final, el problema está en España, pero no podemos mirar a otro lado como han hecho Sánchez y también hizo Rajoy [Mariano Rajoy, expresidente del gobierno]”.
Preguntada también por los últimos acontecimientos, la negociación que Noruega está llevando entre el equipo de Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro, dice que contempla los acontecimientos desde el respeto.
“Respeto profundamente cualquier movimiento del presidente Juan Guaidó. Es una situación complicada. Que necesita alturas de miras y jefes de Estado. Líderes con las cosas claras y el proyecto país que requiere Venezuela. Depositamos nuestra confianza en Guaidó y damos nuestro total apoyo al pueblo venezolano, a la libertad y a la democracia”, apunta Alonso.