Daniel Gómez (ALN).- El endurecimiento de las reglas de origen es una buena noticia para Gestamp. Esta empresa española, que fabrica piezas de coches, está asentada en México, y con las nuevas cuotas, será más productiva en América del Norte. Así lo piensa el directivo Miguel López-Quesada.
A muchos les preocupa el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Desde BBVA ya dijeron a ALnavío que es peor que el anterior. Más cerrado, con menos libertades, argumentaron. Esto, que es un problema para el banco, no lo es tanto para Gestamp.
“Ahora tenemos una ventaja muy significativa respecto a la anterior situación que había. Lo que va a crecer es la producción de las empresas españolas que estamos en México”, dijo Miguel López-Quesada, director de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Gestamp.
López-Quesada, invitado este viernes en Casa de América de Madrid, también habló en representación de la Asociación Española de Proveedores de Automoción ya que es su vicepresidente.
“En industrias absolutamente globalizadas como la del automóvil no se pueden desagregar las cadenas de suministro”
Como apuntó, para la industria automotriz “es una buena noticia saber que las cuotas de origen de los vehículos sean más altas en Norteamérica tras el nuevo acuerdo comercial” que todavía deben ratificar los Congresos de los tres países.
Según la nueva regla, 75% de los componentes de los vehículos fabricados en la región deberán venir de México, EEUU o Canadá. Antes el mínimo era de 62,5%, por lo que los fabricantes tenían más libertad para adquirir otras piezas en China o Europa para abaratar costos. Pero el directivo de Gestamp no lo piensa así.
“En industrias absolutamente globalizadas como la del automóvil no se pueden desagregar las cadenas de suministro. El trocear, y poner barreras a ese campo, realmente debilita al conjunto de la industria, que es una industria global”, apuntó.
Gestamp, con sede en Madrid, desarrolla carrocerías, chasis y tecnología para marcas de coches como Volkswagen, BMW y Audi. Además, cuenta con seis plantas productivas en México. En Estados Unidos, por su parte, tienen ocho fábricas, siendo el tercer mercado de la compañía.
De ahí que le guste el nuevo acuerdo, ya que algunas firmas de vehículos preferían exportar los productos a mercados con mejores condiciones.