A Costa Rica le preocupa el rearme de Nicaragua. Lo dijo el presidente Luis Guillermo Solís el lunes en el foro América de Europa Press y lo ratificó el martes en Casa América en Madrid al diario ALnavío el canciller, Manuel González. El presidente calificó de “incomprensible” el rearme de su vecino: “Se ha reiniciado un proceso armamentístico con ejercicios combinados con la flota rusa, por ejemplo, en aguas territoriales nicaragüenses”.
Y aunque señaló que el rearme no tiene que ver con Costa Rica, sino con otros países de la región con los que las relaciones son más tensas, el presidente sí cuestionó el sistema político de Daniel Ortega, en línea con el de Nicolás Maduro en Venezuela. “Compartimos modelos muy diferentes y eso es lo que tensa nuestras relaciones”.
Nicaragua pagará a Rusia 73 millones de euros por 50 carros de combate
Como se sabe, el gobierno de Daniel Ortega ha incrementado el volumen de operaciones militares con el apoyo de Rusia. Esta es la versión del canciller Manuel González.
– ¿Son inquietantes para Costa Rica las operaciones militares de Nicaragua?
– Desde luego nos preocupan. Aunque no lo vemos como una amenaza directa hacia Costa Rica, sí es alarmante el camino que elige Nicaragua. El clima en América Latina no es como antes. Ya no hay guerras, por lo que no tiene sentido invertir en armas. Hay que apostar por el desarrollo, la innovación y la salud para los pueblos.
Con estas declaraciones, Manuel González lanza un mensaje de tranquilidad a aquellos que asociaron el rearme al episodio vivido hace seis años. En 2011, Nicaragua invadió la frontera de Costa Rica reclamando un territorio que consideraba suyo. No obstante, este conflicto lo zanjó la Corte Internacional en 2015. La sentencia consideró que había sido una violación a la soberanía costarricense.
Según Sputnik, desde 2009 hasta hoy, Nicaragua recibió de Rusia 12 sistemas de defensa antiaérea, dos barcos con capacidad para lanzar misiles, aviones de combate y entrenamiento, y también lanchas patrulla. A esto hay que añadirle los acuerdos que permiten al ejército ruso maniobrar en territorio nicaragüense, así como los 50 tanques de guerra que están incorporando a la flota terrestre.
El país sin ejército que más droga captura
Que Manuel González se acoja a la narrativa de Ortega no quiere decir que la respalde. “Costa Rica junto a Panamá captura más droga que nadie en América Latina, y no tenemos ejército”. Por este motivo, el ministro de Exteriores resalta que la inversión para la lucha contra el narcotráfico tiene que ser “en inteligencia y seguridad”.
Es absurdo combatir el crimen con más armas”, dijo González
El canciller fue el encargado de pactar con Alfonso Dastis, su homónimo español, la agenda de la visita de Estado del presidente Solís a España. Precisamente fue el tema de la violencia uno de los puntos a tratar este lunes y martes. Los países emisores de drogas, como Colombia y Bolivia, han experimentado un repunte en la producción y eso lo está notando Centroamérica: la zona de tránsito, y, por ende, la más afectada.
Sobre este punto, desde el Gobierno tico reconocen que es un tema que les está afectando. La tasa de homicidios subió 0,4 puntos y se sitúa en 11,8 muertos por cada 100.000 habitantes en 2016. Esto preocupa pues las políticas antiviolencia no están surtiendo el efecto deseado, pero tampoco contemplan una solución como la de Nicaragua. “Es absurdo combatir el crimen con más armas”, subrayó González.