Redacción (ALN).- El presidente chileno Gabriel Boric lamentó que la izquierda mundial, especialmente la latinoamericana, no condene la violación de derechos humanos que aseveró ocurre en países como Venezuela o Nicaragua.
“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua“, dijo el mandatario durante un conversatorio en la Universidad de Columbia.
«No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar”, agregó.
En este sentido, recordó que hizo viajes a Venezuela en 2010, cuando Hugo Chávez seguía al frente del país caribeño, y que comenzó a cuestionarse sobre el chavismo cuando vio «la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones».
«Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo ‘no, no hablas de nuestros amigos’. Y creo que eso está completamente mal“, prosiguió Boric.
El presidente chileno también consideró que los partidos de izquierda deben «tener un solo estándar moral, especialmente en los derechos humanos”, si desean trascender en el tiempo.
“No puedes condenar lo que Estados Unidos está haciendo en el extranjero, o cualquier otro ejemplo, si no puedes ver lo que tus amigos están haciendo”, citó como ejemplo.
Los dichos de Boric se producen después de que el dirigente chavista Diosdado Cabello lo llamara «ridículo» después de que el chileno hablara sobre la crisis de Venezuela durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Con información de Monitoreamos.