Samuel Castillo (ALN/Rendivalores).- Boeing, la principal productora de aeronaves en el mundo, reportó resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019. La compañía anunció beneficios inferiores a los esperados por el mercado, estableciendo ganancias que llegaron a los 2,05 dólares por acción; esto representa un 42% menos con respecto al mismo período del año pasado, y 0,25 dólares por debajo de las previsiones de los analistas.
Los ingresos de Boeing cayeron 20,55%, ubicándose en 19.980 millones de dólares. Esta cifra superó las estimaciones del mercado, que esperaba ingresos por 19.670 millones de dólares. Sin embargo, cayeron 20% con respecto al tercer trimestre del año pasado.
A su vez, el negocio de servicios de Boeing continuó creciendo, ya que los ingresos pertenecientes a esta área aumentaron 14% de forma anualizada, alcanzando los 4.700 millones de dólares, frente a los 4.100 millones del tercer trimestre del año pasado. La expansión fue principalmente impulsada por la adquisición de KLX Aerospace Solution por parte de Boeing, dijo la compañía, así como por un mayor volumen de servicios gubernamentales.
Las cotizaciones de los títulos de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York, experimentaron un incremento de casi 2,75% para ubicarse alrededor de 346 dólares por acción, lo que indica que el mercado tiene expectativas de que los reguladores puedan aprobar el regreso de los 737 MAX al mercado.
Boeing informó que los pedidos totales de aviones cayeron en más de dos tercios, a sólo 62 unidades para el tercer trimestre, gracias en parte a las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Los resultados del tercer trimestre también revelaron que sus ganancias han caído 95% en lo que va de 2019, debido las consecuencias acarreadas por dos accidentes aéreos del 737 MAX en los que murieron 346 personas. Por este motivo al 737 MAX se le prohibió volar desde marzo, cuando ocurrió el segundo accidente, y la compañía se vio sometida a un fuerte escrutinio por parte de las autoridades competentes.
Por los dos accidentes Boeing tomó un cargo de 4.900 millones de dólares después de impuestos para compensar a las aerolíneas por la inmovilización de los aviones 737 MAX por parte de la FAA, así como por una gran cantidad de demandas promovidas por familiares de los afectados.
En el informe de los resultados, también establecieron que esperan la aprobación para el retorno de los servicios del 737 MAX para el cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, ninguna aerolínea espera que estos aviones vuelvan al mercado en lo que queda de año. Las aerolíneas han perdido cientos de millones de dólares en ingresos y en repetidas ocasiones se han visto obligadas a retroceder cuando esperaban que los aviones volvieran a sus horarios.
Lo que un piloto debe saber sobre el Boeing 737 MAX
Como consecuencia de los escrutinios, Boeing comunicó que aumentaría la inversión relacionada con los 737 MAX en alrededor de 900 millones de dólares, llevando el total alrededor de 3.600 millones de dólares, pero no sólo espera una vuelta al servicio en el cuarto trimestre, sino también que la producción aumente de 42 aviones por mes a 57 aviones por mes para finales de 2020.
También es resaltante que la compañía aún tiene una cartera de pedidos de 470.000 millones de dólares, gracias a pedidos netos de 16.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Sin embargo, las continuas dificultades para resolver los problemas de seguridad la llevaron a obtener flujos de caja libres negativos ubicándose en -2.420 millones, por debajo de los 4.560 millones de dólares del mismo período del año pasado.
Comportamiento en New York Stock Exchange
Las cotizaciones de los títulos de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York, experimentaron un incremento de casi 2,75% para ubicarse alrededor de 346 dólares por acción, lo que indica que el mercado tiene expectativas de que los reguladores puedan aprobar el regreso de los 737 MAX al mercado.