Redacción (ALN).- «En lugar de buscar calmar las tensiones, la retórica incendiaria de los líderes de todos los lados parece estar buscando excitar las tensiones», dice la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
«Durante los últimos 10 días, la situación en el Territorio Palestino Ocupado e Israel se ha deteriorado a un ritmo alarmante», dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
«La situación en Sheikh Jarrah en la Jerusalén oriental ocupada, provocada por amenazas de desalojo forzoso de familias palestinas; la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad israelíes y la violencia alrededor de la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán; la grave escalada de ataques desde y contra Gaza; y la escandalosa incitación al odio racial y la violencia en Israel han dado lugar a ataques despiadados y a un aumento de las víctimas en el territorio palestino ocupado y en Israel”, agregó.
Qué le preocupa a Bachelet
Bachelet dijo que «en lugar de buscar calmar las tensiones, la retórica incendiaria de los líderes de todos los lados parece estar buscando excitar las tensiones».
También advirtió que el lanzamiento indiscriminado de un gran número de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel, «incluidas áreas densamente pobladas, equivale a crímenes de guerra».
Otros ataques bajo lupa son los de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, los cuales «tuvieron como objetivo civiles que, según el derecho internacional humanitario, no cumplen los requisitos para ser considerados objetivos militares».
Bachelet agregó que el incumplimiento de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la realización de operaciones militares «equivale a una grave violación del derecho internacional humanitario y puede constituir crímenes de guerra».
“Insto a ambas partes a garantizar el estricto respeto de sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Israel, como potencia ocupante, también tiene el deber de garantizar el acceso sin obstáculos de la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza”, sentenció.