Caleb Zuleta (ALN).- El FMI señala que “en épocas de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas”. Apunta que “los gobiernos deben hacer todo lo que sea necesario”. En tal sentido, ¿a cuánto ascienden los recursos anunciados? Y ¿en qué segmentos?
El Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional señala que “hasta el momento, los países han adoptado medidas que ascienden a alrededor de 8 billones de dólares para contener la pandemia y los daños a la economía”.
El punto es “cómo las autoridades económicas pueden ofrecer asistencia de emergencia para salvar vidas; proteger a la población de la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos, y a las empresas de la quiebra, y facilitar la recuperación”.
Los expertos del FMI han discriminado aquel monto global de 8 billones de dólares, y este es el resultado:
Aumento del gasto y los ingresos no percibidos, 3,3 billones de dólares.
Préstamos e inyecciones de capital del sector público, 1,8 billones de dólares.
Y garantías, 2,7 billones de dólares.
Señala el FMI que “el Grupo de los Veinte países avanzados y emergentes está a la cabeza con la aplicación de medidas que ascienden a un total de 7 billones de dólares”.
Propone que “el apoyo fiscal también puede proporcionarse a través de los estabilizadores automáticos: elementos característicos del sistema tributario y de prestaciones que ayudan a estabilizar los ingresos y el consumo, como los impuestos progresivos y las prestaciones por desempleo”.