María Rodríguez (ALN).- Andalucía es el edén de la cerveza en España, país donde se consumen 48 litros per cápita de esta bebida al año. La industria dedica inversiones millonarias para innovar en el producto. Y dos cerveceras, Mahou San Miguel y Heineken España, compiten por hacerse con el liderazgo del sector. Vean cómo funciona y evoluciona este burbujeante sector.
El sector cervecero español está en auge. Lo avalan las cifras de producción, consumo, exportaciones, nuevas cerveceras y la apuesta por la innovación. Es líder a nivel europeo en cerveza sin alcohol, tanto en producción como en consumo. Según cifras del Informe socioeconómico del sector, esta industria generó 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2017. El diario ALnavío analiza cómo funciona y evoluciona el sector cervecero español. También por qué invertir en él puede ser un buen negocio.
Mercados: Andalucía, el edén de la cerveza
Las compañías cerveceras españolas comercializaron 35,7 millones de hectolitros en 2017, 3,8% más que en 2016. La hostelería continúa siendo el socio estratégico de esta industria, ya que por esta vía se consumió 63% del total, 6,7% más que en 2016.
Cerveceros de España (asociación que agrupa a la práctica totalidad de las empresas cerveceras del país) divide el mercado de la cerveza en siete zonas geográficas. La compuesta por Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, se mantiene un año más como la primera en ventas de cerveza, con 8,4 millones de hectolitros (23,7% del total comercializado). “La importancia del turismo en esta zona y el buen clima que suelen disfrutar desempeñan un papel relevante en este resultado”, explican desde la asociación.
Las cerveceras españolas comercializaron 35,7 millones de hectolitros en 2017
Le sigue el centro de la península (con Madrid a la cabeza) con 22% de cuota, el noreste y las islas Baleares con 20% y la zona del Levante, junto a las provincias de Albacete y Murcia con 15,9%.
Cierran el cupo Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León con 7,2% de cuota; Galicia, Asturias y León con 6,6% y Canarias con 4,7%.
Empresas: 6 grupos cerveceros son los grandes del sector
La industria cervecera en España es un sector “unido y diverso”. Así lo define Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España. En 2017 el número total de cerveceras inscritas en la asociación fue de 521, 35 más que en 2016. Cataluña con 103, Andalucía con 83 y Castilla y León con 51 concentran gran parte de los centros productores de esta bebida en España.
Pese a la diversidad de empresas y marcas, seis grupos cerveceros se llevan 99% de la producción. En 2017 lideró este ranking Mahou San Miguel con 12 millones de hectolitros. Le siguió Heineken España con 10,5 millones; Damm con 9,6 millones e Hijos de Rivera (fabricantes de Estrella Galicia) con 2,7 millones de hectolitros. Compañía Cervecera de Canarias elaboró un millón y La Zaragozana 873.000 hectolitros.
En total el sector produjo 37,6 millones de hectolitros de cerveza, 3,2% más que un año antes. Datos que le ubican en la cuarta posición a nivel europeo (Leer más: España quiere desplazar a Polonia como tercer productor de cerveza de la Unión Europea).
Tipos de cervezas: De baja o alta fermentación y también sin alcohol
En España se comercializan dos grandes tipos de cervezas. Según el Informe socioeconómico del sector, las de baja fermentación (o lager) son ligeras, espumosas y suaves. Se fermentan a temperaturas bajas. Son las conocidas como rubias, las tostadas y algunas negras.
Las cervezas de alta fermentación (o ales) tienen un gusto más cremoso y son mayoritariamente oscuras. Se fermentan a altas temperaturas. Aquí se encuentran la mayoría de las negras y las de trigo. Las cerveceras suelen comercializar ejemplos de ambos tipos de bebidas.
Además, España es líder a nivel europeo en cerveza sin alcohol. La mayoría de las cerveceras tienen una opción de este tipo. En 2017, el consumo de esta bebida sin alcohol en hostelería representó 12,1% según un informe de Kantarmedia, compañía de análisis de datos.
Consumo per cápita: Los españoles beben 48 litros de cerveza al año
Según datos del sector, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo per cápita de cerveza de los españoles es de 48,3 litros al año. Una cifra muy por debajo de la media europea, situada en los 76 litros anuales.
También es inferior al consumo que se da en países como México y Brasil, los grandes productores de cerveza en América Latina. Según datos de Anheuser-Busch In Bev, la empresa cervecera más grande del mundo, los mexicanos beben 60 litros al año. Los brasileños todavía más: 66,9 litros.
Desde la industria cervecera española destacan que el crecimiento del consumo en el país se produce “dentro de las pautas mediterráneas, en las que la cerveza se toma acompañada de otros alimentos, de forma responsable, moderada y social”.
Visto cuánto se bebe, no está de más conocer cómo se bebe. 40% de las ventas de cerveza en España son en botella, 32% en lata y 28% en barril. De todos esos envases, 47% es reutilizable.
Competencia: Dos cerveceras compiten por el liderazgo del sector
Según datos de la industria, 90% de la cerveza que se consume en España se produce en España. En este sentido, las cerveceras extranjeras no son rival para las españolas en este territorio. Pero sí hay competencia entre las españolas, que acaban solucionándolo con fusiones y adquisiciones.
Mahou-San Miguel y Heineken lideran la producción cervecera en España
Por ejemplo, Mahou –ya un gran cervecero desde sus inicios en los 90- compró San Miguel (también una compañía destacada) en el año 2000. De aquí surgió Mahou-San Miguel. No conforme con el gigante creado, la nueva cervecera siguió adquiriendo distintas compañías, incluida Cervezas Alhambra en 2007.
La competencia actual de Mahou es la holandesa Heineken. Entre ambas copan casi 60% de la producción de cerveza en España. Heineken, como Mahou, también probó la estrategia de las adquisiciones y le ha ido bien. En los años 2000 compró Amstel y Cruzcampo, marcas también reconocidas de cerveza en España.
Aquí tienen las marcas que conforman los gigantes de la cerveza en España: Mahou-San Miguel y Heineken:
Inversiones millonarias para innovar en cerveza
Las grandes cerveceras dedican millones de euros a la innovación de sus productos, al desarrollo de las marcas, a la optimización de la logística y a la introducción de mejoras tecnológicas sostenibles con el medio ambiente, según informan las compañías.
Por ejemplo, en 2015 Heineken España destinó 61 millones de euros a inversiones para la modernización y la mejora de las instalaciones, tal como recogió Europa Press. En el caso de Mahou-San Miguel, estas fueron de 77,20 millones de euros, según publica la cervecera en la web.
Este sector también se implica en el patrocinio deportivo y cultural. Según cifras publicadas por Cerveceros de España, esta industria invirtió más de 60 millones de euros (en total) en esos ámbitos. De esta manera, “posibilita que se celebren en el país importantes eventos deportivos a nivel internacional en España”, apunta la asociación. Añade que dichas inversiones contribuyen a que asociaciones, federaciones y clubes deportivos de cualquier tamaño y relevancia salgan adelante.
Nuevas cerveceras: Apenas representan 1% de la producción
El boom de las nuevas marcas de cervezas artesanales también se vive en España, aunque apenas se aprecia en la producción total. En la actualidad representan 1%, según apuntó Jacobo Olalla en la presentación del último informe del sector.
A pesar de la escasa representación, la industria lo considera -en palabras de Olalla- “aire nuevo y gente que ha apostado por la innovación”. Además, dice que “incrementan la cultura cervecera”, por eso les acogen “con mucha simpatía”.
La producción de las nuevas cerveceras artesanales sumó 400.000 hectolitros en 2017. Ese año se inscribieron en la asociación 35. Algunas son La Sagra, Cervecera Península, Rosita, Birra & Blues y Casasol, entre otras (Leer más: Las cervezas artesanales apenas representan 1% de la producción en España).
Pero el auge sigue. Por ejemplo, en mayo de 2018 nació la cerveza artesana Marbella como un homenaje a la ciudad malagueña y bajo el respaldo del inversor venezolano Juan Carlos Maldonado. La inversión inicial del proyecto es de 240.000 euros según informó Europa Press.
Oportunidades de inversión
Todas las cifras anteriores constatan que el sector cervecero español vive un buen momento. Además, las exportaciones de esta bebida ya rozan los tres millones de hectolitros, 240% más que hace 10 años. Y para remate, la cerveza contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo en España, más de 90% en hostelería.
“El sector cervecero español es un sector muy activo. Tradicionalmente ha traído inversiones extranjeras porque ha apostado siempre por un consumidor y por un estilo de vida mediterráneo”, apunta Olalla en esta entrevista con el diario ALnavío.
Todos estos argumentos llevan a pensar que invertir en este sector puede ser un buen negocio. ¿Qué otras razones respaldarían esta decisión? “El sector cervecero [español] atrae inversiones por la calidad de su producto y por el peso [económico] de la cerveza en el país”, añade Olalla. También destaca la estrecha relación entre turismo y consumo de cerveza. España cerró 2017 con récord de turistas: más de 82 millones.
Y, ¿qué distingue al sector cervecero español?
– Que 90% de la cerveza que se consume en España se produce en este país, con productos nacionales.
– La apuesta por la innovación.
– La fortaleza económica, con un PIB que crecerá 2,8% en 2018 y 2,6% en 2019, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
– Un último dato. En palabras de Olalla, “es símbolo por excelencia de la moderación y de la buenas relaciones interprofesionales” (Leer más: Por qué invertir en el sector cervecero español puede ser un buen negocio).