Redacción (ALN) .- 72 reclusos fueron trasladados a la cárcel de Tocuyito, luego de que en horas de la tarde se registrara un motín en uno de los calabozos de una prisión de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Carabobo, donde los presos secuestraron a tres funcionarios.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que las Fiscalías 14 y 28 de derechos humanos en el estado se trasladaron al centro penitenciario para controlar el motín.
Asimismo, indicó que 53 privados de libertad habrían sido trasladados al internado judicial de Tocuyito.
El caso
Una situación irregular se registró la tarde de este domingo, 1 de mayo, en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el estado Carabobo.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que al menos tres policías fueron secuestrados por los reclusos; luego de que un preso identificado como Samuel Salas falleció este sábado tras padecer diabetes.
Una Fiscal del Ministerio Público acudió al lugar para negociar con los privados de libertad.
#Urgente En este momento se registra un motín en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado #Carabobo. Extraoficialmente se conoció que tienen a dos policías secuestrados. pic.twitter.com/n34dJ8FE9A
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 1, 2022
Los tres oficiales fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Uno de ellos fue diagnosticado con politraumatismo y fractura craneal. Los tres se encuentran están en delicado estado de salud.
Según fuentes policiales, 47 reclusos protagonizaron el motín. Este centro alberga a 251 presos, quienes exigían traslados a cárceles y respeto a sus derechos humanos.
72 presos de la #PNBCarabobo serán trasladados a la cárcel de Tocuyito, custodiados por varios familiares que participaron en la negociación. El policía secuestrado se encuentra en delicado estado de salud. pic.twitter.com/ASgGM2BT5F
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 1, 2022
Hablan familiares de los detenidos en la sede de la policía en Carabobo
Familiares de los privados de libertad aseguraron que son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos; lo que aparentemente es la causa del motín y secuestro de dos funcionarios de la PNB.
«Estamos con las manos atadas, no nos han dicho nada. A nuestros familiares las comidas les llega tarde y fría; y las pastillas no se las dan. Se roban sus corotos. Hay 50 presos en cada celda», indicó una de las mujeres que se encontraba a las afueras de la sede de la policía en Carabobo.
Familiares de los privados de libertad aseguran que son víctimas de constantes violaciones a sus derechos humanos, lo que aparentemente es la causa del motín y secuestro de dos funcionarios de la PNB en #Carabobo. pic.twitter.com/9P0xcvaU0h
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 1, 2022
Asimismo, exigieron un listado de los reclusos que fueron trasladados a la cárcel de Tocuyito; porque no les han dado ninguna información sobre su paradero o estado de salud.
El OVP sostuvo que en esta sede de la PNB hay cinco calabozos, uno de ellos alberga a 20 mujeres y otro VIP que alberga a los presos que pagan por comodidades.
Familiares exigen un listado de los reclusos de la #PNBCarabobo que fueron trasladados esta noche a la cárcel de Tocuyito. Aseguran que hasta ahora no les han dado ninguna información sobre su paradero o estado de salud. pic.twitter.com/Tow1cVfoFG
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 2, 2022