Redacción (ALN).- De al menos 100 restaurantes inaugurados en los últimos dos años en Caracas, el 70% fracasó, según la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela.
En un entrevista con Unión Radio, el presidente de la cámara, Ivan Puerta, expuso que en «octubre no ha tenido ningún impacto comercial y no se han registrado ningún aumento en ventas» y estimó que no habrá un repunte importante para el último trimestre.
Por su parte, Alfonso Riera, presidente de Front Consulting y expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias-Profranquicias, detalló que estos restaurantes que fracasaron no hicieron planes de negocios o pensaron en «un público objetivo que no era real en ese momento».
Aseguró que en su mayoría, los que pertenecen al 60% o 70% de modelos de negocios que fracasaron, han mutado «a otros nombres de conceptos que ya existían, de marcas reconocidas que van en ascendencia».
En ese sentido, señaló que entre los tipos de gastronomía que predominan el mercado en el país, el sushi encabeza la lista con 135 marcas, luego marcas de hamburguesas, pizzas y café, según el expresidente de la Cámara Venezolana de Franquicias-Profranquicias.
Proyectó que «El mercado va a decantar quizá no a un crecimiento exponencial como se vivió en fechas recientes, pero a un crecimiento mucho más consolidado», remató.