Redacción (ALN).- El 61% de los ejecutivos de 100 empresas venezolanas consultadas en un estudio de KPMG, con sede en Caracas, considera que la situación económica actual es regular mientras que el 50% cree que esta mejorará durante los próximos 8 meses
La cifra que resulta mayor a la arrojada en los dos años anteriores, con 22 puntos por encima, se contrasta con otro dato positivo, como el comportamiento esperado de la facturación durante este 2022: El 59% de los entrevistados considera que los ingresos de sus organizaciones se incrementarán.
LEA TAMBIÉN
Crédito en Venezuela se reactiva y aumenta hasta un 29.900% en los últimos meses
El 48% de los encuestados aseguró durante la recolección de la consulta, que se dio entre el 18 de abril y el 20 de mayo de este año, que espera mantener igual las nuevas inversiones de su empresa mientras que el 11% dijo que estas podrían disminuir.
Entre las empresas consideradas para este estudio destacan las relacionadas con el área de servicios profesionales (18%), industria y manufactura (14%), consumo y retail (13%), tecnología y telecomunicaciones (13%), así como el sector agrícola agroindustrial (8%), servicios financieros (5%), clínicas y hospitales (4%), entre otros, reseña la agencia Bloomberg.
Consecomercio pide que se resuelva la crisis de los servicios
Consecomercio exigió al Estado que mejore los servicios públicos para evitar los constantes cortes de luz, de agua, telefonía o internet, entre otros, que les impiden desempeñar su trabajo con normalidad.
En un comunicado, el gremio destacó como inconvenientes habituales las «fallas recurrentes de electricidad», las «demoras» en la conexión de internet, los «excesos de trámites administrativos» y los «altos tributos municipales» o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas.
Frente a las trabas que ocasionan estas carencias, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, valoró el esfuerzo que ha hecho el sector privado para «aportar su granito de arena dentro del aparato productivo», a pesar «de los problemas».
Por otra parte, Polesel rechazó que los ciudadanos no tengan «disponible» el crédito al consumo «para reponer sus artefactos, bien sea un aire acondicionado dañado, producto de los apagones, o un teléfono celular que le fue robado».
Con información de EFE