Daniel Gómez (ALN).- Algunos son puertorriqueños, otros tienen raíces mexicanas y españolas. El caso es que hay más iberoamericanos nacidos en Estados Unidos trabajando para grandes tecnológicas que nacidos en Brasil, Chile, México y demás países de América Latina.
El jefe de la icónica Motorola es brasileño. Los algoritmos que te enganchan a Netflix los diseña un español. En Chile nació el hombre que desarrolla la tecnología inalámbrica de Apple.
Como estas tres historias hay al menos 20. Por eso cuando se dice que hay talento en Iberoamérica no es ninguna exageración. Las firmas de tecnología más importantes, desde Google hasta Space X, cuentan en sus directivas con expertos nacidos en España, Brasil, Chile, México, Colombia, Argentina y Perú.
Lo que pasa es que muchos de esos científicos luego no vuelven a casa. Y la prueba está en que de los 20 latinos más influyentes del sector de la tecnología seleccionados por la revista Cnet, seis nacieron en Estados Unidos. Esto es más que cualquiera de las otras nacionalidades representadas en la tabla.
Algunos nacieron en Puerto Rico, considerado por muchos como parte de América Latina por los evidentes lazos culturales. Otros son hijos de inmigrantes mexicanos y españoles que decidieron quedarse en EEUU para prosperar.
6 nacidos en Estados Unidos
Andrés García, en Space X
Si el hombre llega alguna vez a Marte tengan en cuenta este nombre: Andrés García. Con 37 años, este puertorriqueño forma parte del equipo de Space X que diseña Raptor, el motor que propulsará las naves que el magnate Elon Musk quiere llevar al planeta rojo. Se unió a la empresa en 2017, luego de trabajar como ingeniero para General Electrics.
Adriana Gascoigne, en Girls in Tech’s
Que haya cada vez más mujeres en el mundo de la tecnología es gracias a personas como Adriana Gascoigne. En 2007, lanzó la organización sin ánimo de lucro Girls in Tech’s, dedicada a empoderar y orientar a las mujeres de la industria tecnológica. Con sede en San Francisco, ya cuenta con más de 100.000 miembros en todo el mundo y más de 60 sedes locales. Gascoigne nació en Estados Unidos, pero tiene raíces mexicanas. De hecho, habla español y tiene el título de Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Juan Flores, en AT&T
Acaba de cumplir 35 años en AT&T, la teleco más importante del mundo. Se llama Juan Flores y recuerda aCnet que cuando era niño en su casa hablaban español. No precisa sus raíces, pero se considera latino. De hecho, buena parte de su carrera profesional la desarrolló en estados como Florida y Texas, las zonas del país donde habitan más latinoamericanos. Hoy Flores ejerce como vicepresidente principal de servicio y operaciones de tecnología de AT&T.
Ellice Pérez, en Google
Nació en Houston, Texas, pero sus padres son mexicanos. De hecho, el español es una de las lenguas que Ellice Pérez domina. En la Universidad de Texas estudió psicología y en la Universidad George Washington se especializó en emprendimiento y estrategia. En julio de 2012 se mudó a Barcelona, España, para liderar la expansión de la firma de alquiler de coches Zipcar por Europa. Eso le abrió las puertas de Google, donde trabaja como jefa de operaciones de Waymo, la filial de coches autónomos de la tecnológica.
David Sánchez, en Ancestry
Quizá su historia tenga algo que ver con su trabajo. David Sánchez nació en Nueva York hace 46 años. Su padre es mexicano, y el resto de su familia es originaria de Asturias, España. Un frondoso árbol genealógico. Como los que ayuda a descubrir Ancestry, la empresa donde trabaja Sánchez. Como vicepresidente de producto, mejora la experiencia de esos clientes que quieren saber más de sus raíces. Antaño trabajó para firmas comoAmazon y Microsoft desde Silicon Valley.
Javier Soltero, en Microsoft
El desafío de Javier Soltero, puertorriqueño de 44 años, es conseguir que Cortana guste más que Siri, Alexa y otros tantos asistentes de voz que hay en el mercado. Desde marzo es vicepresidente corporativo de esta aplicación, perteneciente a Microsoft. Una empresa a la que accedió hace dos años después de cautivarles con una aplicación que Soltero ideó en Silicon Valley.
4 españoles
María Fernández Guajardo, en Facebook
Desde 2000 lleva luchando en la competitiva industria tecnológica de Estados Unidos. Ha diseñado y desarrollado chips de todo tipo. También se ha fogueado en Silicon Valley, siendo reconocida como una de las personalidades más importantes del Área de la Bahía por Silicon Valley Business Journal. El último logro deMaría Fernández Guajardo, bilbaína de 41 años, data de 2017 y es el de liderar los equipos de realidad virtual de Oculus VR, filial de Facebook.
Nuria Ruíz, en Wikipedia
Imagine la cantidad de clics, búsquedas y movimientos que se realizan en Wikipedia al día. Toneladas y toneladas de información que hay que gestionar, analizar y explotar. De ello se encarga Nuria Ruíz, madrileña de 45 años, y líder técnica del equipo de analítica de la web. Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, se mudó a EEUU hace 20 años. Tras una breve estancia en Microsoft, formó parte del equipo de Amazon, hasta que en 2010 se marchó a Wikipedia. En su currículo dice que “trabajaba en big data cuando sólo se llamaba ciencia”.
Almudena Soria, en Naughty Dog
Nadie en España sabe más de videojuegos que Almudena Soria. Esta madrileña de 40 años es jefa de animación de Naughty Dog. Esta empresa estadounidense ha diseñado ilustres sagas como Crash Bandicoot,Jack and Daxter y Uncharted. Se licenció en ciencias del deporte, pero su pasión era la animación en tres dimensiones. Sobre ello hizo cursos y le dedicó muchas horas, hasta que finalmente encontró su sitio en Reino Unido. Después de participar en la creación del videojuego de Piratas del Caribe, y trabajar para Ninja Theoryen Cambridge, logró su puesto en Naufhty Dog.
Antonio Molins, en Netflix
Netflix sabe cuándo tendrá un nuevo cliente en apenas un minuto. Si al acabar una serie el usuario empezó una nueva, es que la cosa funciona. Por ese motivo, el sistema de recomendaciones es algo básico en el negocio de la empresa. De ello se encarga Antonio Molins. Con 37 años, nacido en Madrid, e ingeniería de telecomunicaciones, acumula siete años de trabajo en Netflix, donde ha llegado a ser director de innovación de productos y algoritmos de recomendación.
3 brasileños
Sergio Buniac, en Motorola
Al jefe de Motorola lo llaman “veterano”. Sergio Buniac, brasileño, lleva casi 23 años trabajando en esta icónica compañía de teléfonos móviles. Fue nombrado presidente en 2018. Lo suyo es toda una historia de superación. Comenzó como empleado en la filial de Brasil. Luego la lideró. De ahí saltó hacia la Vicepresidencia de América Latina. Allí demostró su valía, pues colocó a Motorola como segunda operadora más importante de la región. Ese logro le permitió ascender hacia la Vicepresidencia global, y de ahí pasó a liderar la firma, perteneciente al grupo chino Lenovo.
Lidiane Jones, en Sonos
La californiana Sonos es una de las empresas de altavoces inteligentes más importantes del mercado. Tanto queAmazon y Google buscan alianzas con ella para desarrollar sus dispositivos de voz. Liderando las iniciativas de software de los productos se encuentra la ingeniera Lidia Jones. Esta brasileña de 38 años, tras una exigente infancia, recorriendo largos caminos para ir a la escuela, se hizo un espacio en Apple y Microsoft, para luego fichar con Sonos, donde ejerce como vicepresidenta de producto.
Mike Krieger, en Instagram
Fue una de las noticias del martes. El brasileño Mike Krieger, de 31 años, cofundador de Instagram, renunció a su puesto como director de tecnología y se lanzó hacia nuevas aventuras. Echa de menos la adrenalina que sintió en 2010, cuando siendo estudiante de la Universidad de Standford, fundó la red social más famosa del momento junto a su socio y amigo Kevin Systrom. Este también renunció.
2 chilenos
Rubén Caballero, en Apple
Rubén Caballero nació en Chile y se formó en Canadá. En la Universidad de Montreal estudió ingeniería eléctrica. Luego trabajó con los F-18 de la Fuerza Aérea canadiense, para más tarde partir hacia Silicon Valley. Tras fundar dos startups, llegó a Apple. Era 2005 y formó parte del equipo que desarrolló el primer iPhone, lanzado dos años después. Desde entonces, se ha especializado en la tecnología wifi, GPS y bluetooth de todos los dispositivos de la marca. Desde los móviles y los ordenadores, hasta los auriculares y los relojes. Por eso es vicepresidente de la tecnología inalámbrica de Apple.
Christian Cerda, en iRobot
iRobot Corporation, afincada en Burlington, Massachusetts, quiere cambiarle la vida a la gente y diseña dispositivos robóticos para hogares e instituciones. Su producto más icónico es el aspirador Roomba. De él se enamoró Christian Cerda. Lo compró en 2013, y tanto le gustó que se puso en contacto con iRobot para trabajar con la empresa. Cerda, de 48 años, nació en Santiago de Chile, se crió en Venezuela. Estudió computación en la Universidad Simón Bolívar y luego se marchó a Estados Unidos. Con estas credenciales iRobot le nombró jefe de la unidad del negocio de dispositivos en Bedford.
2 mexicanos
Serafín Díaz, en Qualcomm
Qualcomm fabrica chips de tecnología móvil. Su propósito es mejorarlo todo. Desde un teléfono, hasta una taza de café. Serafín Díaz aporta su granito de arena a este proceso de innovación como vicepresidente de ingeniería. Díaz, de 51 años, nació en Veracruz, México. Estudió electrónica en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Pasó un tiempo con startups en Silicon Valley, siguió ampliando estudios en Texas, y finalmente encontró su sitio en Qualcomm. Lleva dos décadas en la empresa.
Alberto Villarreal, en Google
Tiene 42 años. Nació en Ciudad de México. Estudió diseño industrial. Se especializó en diseño de vehículos enSuecia. Una pasión que poco tiene que ver con su actual labor. Alberto Villarreal es el jefe creativo de los dispositivos móviles de Google. Su función es lograr que tanto portátiles como teléfonos tengan un lenguaje uniforme y coordinado.
Una argentina
Victoria Alonso, en Marvel Studios
Victoria Alonso, de 52 años, nacida en La Plata, Buenos Aires, fue productora ejecutiva de dos de las películas más taquilleras de Marvel: Los Vengadores: Infinity War y Black Panther. Trabajando para la productora estadounidense desde 2006, fue ascendida este 2018 a vicepresidenta de producción. Estudió arte dramático en laUniversidad de Washington, en Seattle. Sus primeros trabajos en la industria cinematográfica fueron conParamount. También participó en proyectos con Sony, Fox y Dreamworks.
Una colombiana
Luz María Martínez Sierra, en la NASA
Luz María Martínez Sierra, de 31 años, estudia el medio ambiente en un lugar peculiar: el espacio. También es curiosa la corporación para la que trabaja: la NASA. Ingeniera física por la Universidad Eafit de Medellín, lleva cuatro años en la agencia espacial estadounidense como tecnóloga de ambientes espaciales y lidera un equipo que investiga una futura misión a Júpiter.
Una peruana
Katitza Rodríguez, en Electronic Frontier Foundation
Su vida ha sido una lucha continua para defender la privacidad y los datos personales. Katitza Rodríguez Pereda es peruana. Se graduó en Derecho por la Universidad de Lima. En 2005 fundó Creative Commons Perú, para poner a disposición de los peruanos licencias flexibles que respeten a los autores. En la actualidad, es directora internacional de derechos en Electronic Frontier Foundation. Su especialidad es la ciberseguridad y los derechos humanos. Centra buena parte de sus esfuerzos en América Latina.