Redacción (ALN).- México, Panamá y Brasil capitalizarán las inversiones del sector marítimo de Latinoamérica de aquí a 2040. Así lo plantea la CAF-Banco de Desarrollo en un reciente informe. El banco identifica oportunidades de inversión en los puertos de estos tres países por 15.000 millones de dólares.
Los puertos latinoamericanos se quedan pequeños. Necesitan mayor capacidad, mejores tecnologías y más eficiencia. Una modernización de la infraestructura que requerirá 55.000 millones de dólares de inversión en un plazo de dos décadas, dice la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina.
“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario vislumbra un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB [Producto Interior Bruto], la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos, entre otros”, sostiene la CAF en un comunicado que reseñó este jueves la agencia EFE.
“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario vislumbra un contexto atractivo para los inversores”
El próximo 16 de julio, el banco presentará en Madrid el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040. En él se incluyen todos los datos referentes a estas inversiones. Tanto proyectos a futuro, como oportunidades que están teniendo lugar en la región.
Quien firma el informe es Rafael Farromeque, especialista senior de la vicepresidencia de infraestructura de CAF. “El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo”, apunta en el comunicado.
La modernización de los puertos
Farromeque agregó que este proceso debe acompañarse “de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada y aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima”.
En el medio plazo, la CAF identifica inversiones que totalizan 15.000 millones de dólares. Estas se reparten en México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). De cara al año 2040, también serán estos tres países los que capitalicen las inversiones. No obstante, según las predicciones del banco, Panamá desbancará a Brasil en orden de importancia.
Según la CAF, la modernización persigue triplicar el tráfico actual. La idea es superar los 150 millones de TEUs, que es la unidad de medida empleada en el transporte marítimo equivalente a 20 pies.
También, con estos 55.000 millones de dólares América Latina debe conseguir 20 puertos con más de dos millones de TEUs de capacidad, cuando en la actualidad sólo hay seis. Esto atraerá a los buques de nueva generación y, en consecuencia, la región será tenida en cuenta en las principales rutas marítimas.
Oportunidades en infraestructura
La CAF está generando expectativas con el evento del próximo 16 de julio. Este no sólo hablará de puertos, sino que abordará todo el sector de infraestructuras. De hecho, ya el banco anticipó que América Latina necesita 53.150 millones de dólares para aeropuertos, por lo que el saldo de oportunidades ya asciende hasta los 108.152 millones de dólares.
En ese evento, participarán autoridades como Esteves Pedro Colnago, ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas de Perú; y Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay.