Daniel Gómez (ALN).- Hay venezolanos, muchos, más de 500, que han realizado hasta 120 operaciones de compraventa de bitcoin en una misma casa de cambio. Son datos de la casa del exchange indio InstaShift, que está encantada, y sorprendida, por la actividad que está registrando en Venezuela.
InstaShift es una casa de intercambio de criptomonedas fundada en India. Un exchange digital que opera en 45 países, pero que está sorprendido por la intensa actividad que experimenta en Venezuela.
Un portavoz de InstaShift -quien no revela su nombre- le comentó al portal de noticias de Bitcoin que los venezolanos forman una de las comunidades de criptomonedas más activas del mundo. Tal es así que Venezuela es el único país, junto a India, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, donde el exchange posee dominio propio: instashift.io/ve.
Manejan datos que sorprenden. Hay hasta 500 usuarios venezolanos que han realizado 120 operaciones de compraventa. “Están comprando sólo bitcoin en este momento, todavía no hemos encontrado ningún usuario que busque monedas alternativas”.
Además, precisan que muchas de las operaciones que se realizan se hacen con dólares. No con bolívares. “Es interesante”, precisó al portal de Bitcoin.
La fiebre por el bitcoin no se detiene
El volumen de operaciones en Venezuela, según el portavoz, “ha estado creciendo aproximadamente entre 5% y 7% diariamente”.
Son datos “interesantes” y que sorprenden. Por la fiebre que hay por el bitcoin en Venezuela, y porque también es un reflejo de la situación del país. Allí la moneda no vale nada y como consecuencia, la gente coloca los ahorros en depósitos más estables.
Los venezolanos “están comprando sólo bitcoin en este momento, todavía no hemos encontrado ningún usuario que busque monedas alternativas”
“Los venezolanos, en general, piensan que la criptomoneda es un refugio seguro”, precisó la fuente.
Aquí entra en juego otro detalle. La privacidad. En Venezuela casi todo está controlado por el Gobierno, y permanecer en el anonimato es algo que se valora. Sobre todo, cuando hay dinero de por medio. Y precisamente esta es una de las ventajas del portal indio.
“A diferencia de otros exchanges, no solicitamos información personal para comprar o vender monedas”, precisa la página web de InstaShift, la cual promete intercambios de divisas inmediatos.
Los venezolanos confían en el bitcoin
Cabe recordar que el bitcoin viene de vivir un 2018 aciago en lo que a precio se refiere. Después de que la moneda cotizara a 20.000 dólares a finales de 2017, ahora apenas lo hace a 4.000.
Algunos hablan de que el bitcoin es una burbuja que ya se pinchó. Otros dicen que todavía es pronto para darla por muerta. Los venezolanos, por su parte, lo tienen claro. “Ellos buscan el rendimiento a largo plazo del bitcoin”, apuntó el portavoz del exchange indio.
En este sentido, destacó el conocimiento de la comunidad venezolana sobre criptomonedas. “En comparación con Venezuela, la conciencia sobre las comunidades de criptomonedas que tenemos en muchos de los 45 países es bastante baja”.
Además, tampoco hay que olvidar que, pese a las oscilaciones del bitcoin, esta y otras divisas digitales se presentan como un mejor refugio para los ahorros de los venezolanos.
La inflación que proyectó el Fondo Monetario Internacional para Venezuela en 2019 habla por sí sola: de 10.000.000%.