Antonio José Chinchetru (ALN).- El separatismo mira al banquillo para buscar sustituto a Carles Puigdemont, cuya investidura como presidente de Cataluña hace tiempo que se presenta muy difícil. Aunque desde Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya se hagan gestos de cara a la galería, desde la detención del prófugo en Alemania sus casi inexistentes opciones son todavía menores. Las personas con aspiraciones a saltar al campo para intentar alcanzar la Presidencia autonómica son seis, si bien dos de ellas también lo tienen complicado por estar en prisión preventiva. ALnavío repasa quiénes son esos cinco hombres y una mujer que podrían intentar tomar el relevo de Puigdemont.
Los distintos candidatos que el independentismo catalán ha presentado, o ha intentado presentar, hasta el momento para presidir la Generalitat de Cataluña están en prisión preventiva (en España y Alemania). El debate convocado en el Parlamento autonómico para este miércoles sobre el derecho de Carles Puigdemont para ser investido no pasa de ser algo simbólico, puesto que su situación no le permitiría estar presente en la sesión de investidura.
A esto se suma una aritmética parlamentaria que hace inviable la elección de un nuevo presidente. Seguirá siendo así mientras no se logre el apoyo de la ultraizquierdista Candidatura de Unidad Popular, algo que parece casi imposible, o Puigdemont y el exconsejero de Sanidad Antoni Comín, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y fugado en Bélgica, renuncien a sus actas de diputados para dar paso a dos nuevos parlamentarios que sí puedan participar en las votaciones (Ver más: El detenido Carles Puigdemont tiene en sus manos que no haya nuevas elecciones en Cataluña).
El bloque de partidos que propugna la secesión maneja una serie de nombres como aspirantes a la Presidencia del gobierno autonómico, la mayor parte de ellos figuras de segunda o tercera fila. Tienen en común, en casi todos los casos, que son personas de probada lealtad a Puigdemont. Para dos el nombramiento es casi imposible, por estar en prisión provisional. El resto serían candidatos más viables, en tanto que no tienen cuentas pendientes con la Justicia que puedan llevarles (al menos por el momento) a prisión.
Oriol Junqueras
El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, teóricamente ha renunciado a sus aspiraciones al cargo. Sin embargo, su nombre surge de forma periódica, sobre todo cada vez que Junts per Catalunya (JxC, la coalición formada por el Partido Demócrata Europeo Catalán, PdeCAT, e independientes con la que se presentó Puigdemont) propone un candidato alternativo. Incluso el gobierno de Mariano Rajoy llegó a ver con buenos ojos esta opción (Ver más: Mariano Rajoy no tiene un “independentista moderado” con quien entenderse en Cataluña).
Pero su nombramiento es tan inviable como el de Puigdemont, puesto que el juez ya rechazó concederle permisos penitenciarios para acudir a los debates parlamentarios. Además, JxC se mantiene firme en la intención de que la alternativa sea un diputado del grupo del expresidente prófugo.
El actual equilibro de fuerzas parlamentarias del independentismo tampoco le favorece. JxC es el grupo mayoritario entre los partidarios de la separación de Cataluña del resto de España. En el caso de que el bloqueo institucional se prolongara y se llegaran a celebrar unos nuevos comicios en julio, esto podría cambiar. Según el último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió (la encuestadora de la Generalitat de Cataluña), en unas nuevas elecciones ERC superaría en número de votos y escaños a la lista de Puigdemont.
Jordi Sànchez
El expresidente de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (Ver más: Quién es quién en el independentismo catalán) y diputado de JxC Jordi Sànchez ya fracasó en su intento de ser elegido presidente a principios de mes. El Tribunal Constitucional rechazó la petición de libertad para acudir al debate de investidura, por lo que este no llegó a producirse. Tras ello, renunció a intentarlo y anunció que dimitiría como diputado.
Sin embargo, este martes su abogado, Jordi Pina, anunció que finalmente no entregará el acta de diputado y que no descarta presentarse al cargo. El cambio ha tenido lugar después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU admitiera a trámite un recurso presentado contra la decisión del Constitucional. Sin embargo, tal como ha recordado el gobierno de Rajoy en un comunicado, el citado comité no ha entrado todavía al fondo de la cuestión y el Ejecutivo no puede interferir en las decisiones de los jueces.
El resto de presidenciables cuyos nombres maneja el independentismo no están inmersos en procesos judiciales y son fieles a Puigdemont.
Elsa Artadi
Considerada la ‘mano derecha’ de Puigdemont, el nombre de Elsa Artadi es el que ha sonado con más fuerza para asumir la Presidencia de la Generalitat desde que el líder independentista se fugó a Bélgica. Es una opción que “no suena del todo mal” para el gobierno de Mariano Rajoy, según publicó El Español. A pesar de ello, hasta el momento no ha dado prueba alguna de moderación y la considerada ‘ala dura’ del Ejecutivo cree que si asume el poder podría recuperar la vía unilateral emprendida por su mentor.
Tras la activación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno la mantuvo en su cargo de directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat. Posteriormente, se tomó una excedencia temporal para dirigir la campaña electoral de Puigdemont. Licenciada en Económicas, ha estado apadrinada por el economista catalán independentista Xavier Sala i Martín.
Joaquim Torra
El diputado de JxC Joaquim Torra, más conocido como Quim Torra, es un duro del independentismo cuyo nombre está cobrando mucha fuerza en las últimas jornadas, tal como publicó Vozpópuli. Fue el encargado de hablar en nombre de su grupo en la segunda jornada de la fallida sesión de investidura de su compañero de filas Jordi Turull.
Se trata de un histórico militante del separatismo. Ha sido miembro de la cúpula de Asamblea Nacional Catalana y presidente de la organización Òmnium Cultural entre julio y diciembre de 2015. En 2008 fundó la editorial A Contra Vent Editors, de la que es administrador único y está especializada en literatura catalana. ALnavío ha descubierto que el gobierno de la Generalitat de Cataluña otorgó a esta empresa subvenciones por al menos 56.000 euros entre 2009 y 2012.
La semana pasada, en el debate de investidura de Turull, fracasada por el rechazo de la CUP, fue el portavoz de JxC en la segunda jornada. El día anterior lo había sido otro de los potenciales presidenciables.
Eduard Pujol
El portavoz adjunto de JxC en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, también entra en las quinielas de presidenciables. Fue el encargado de representar a su grupo en la primera sesión del debate de investidura de Turull. El discurso que ofreció ha sido interpretado, según publicó el digital catalán e-Noticies, en clave de postulación interna como precandidato presidencial. Si a Batet le une con Puigdemont una trayectoria en la política municipal, Pujol tiene en común con el expresidente prófugo haber saltado a la política desde el periodismo. Gran parte de su carrera la hizo en la emisora pública Catalunya Ràdio, para después pasar a la radio privada RAC 1, del grupo Godó y considerada afín al nacionalismo catalán.
Albert Batet
Otro nombre que suena con fuerza es el del diputado de JxC y alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, según publicaron Vozpópuli y El Mundo. Además, el Diari de Tarragona se refiere a él como una “pieza clave” en el ‘estado mayor’ del expresidente catalán. Forma parte, al igual que Artadi, del núcleo estratégico de mayor confianza de Puigdemont. Desde que este huyera a Bélgica ha viajado en varias ocasiones allí. Formó parte de las reuniones con la CUP y ERC que llevaron al acuerdo por el que se invistió a Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlamento catalán.
La biografía política de Batet presenta similitudes con la de Puigdemont y sus trayectorias corren paralelas. Batet ocupa la alcaldía de Valls desde 2008, año en el que se fundó la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Desde el primer momento, tanto él como Puigdemont formaron parte de la cúpula directiva del organismo separatista, si bien Puigdemont no llegó a la alcaldía de Gerona hasta 2011. El líder de JxC presidió la AMI en la segunda mitad de 2015, y tuvo a Batet como vicepresidente y colaborador muy cercano.